Personal branding y marca personal: webinar por Mariio Muñoz

0
667

El diseñador Mariio Muñoz, graduado en la EESS de diseño gráfico en Sevilla, ha impartido un webinar sobre Personal Branding y Marca Personal el pasado jueves 21 de mayo. Explicó así cómo conseguir una propia marca personal y los pasos a seguir para escogerla.

Elegir o pensar una marca personal no resulta tarea sencilla, ya que antes se deben tener muchos factores en cuenta. Una marca personal es algo único, una imagen o signo que guarda la identidad corporativa o personal. Será por tanto el concepto de una empresa reflejado gráficamente o icónicamente mediante palabras, diseños o incluso metáforas y juegos con las letras como tipogramas o hipérboles. Se debe escoger bien y tratar de evitar caer en tópicos como usar el propio nombre.

Así desde la resolución gráfica de la idea se acaba por conseguir el final del diseño corporativo. La misión corporativa se ve reflejada en preguntas como ¿Quién eres y qué haces? Los valores corporativos vienen marcados por todo aquello que nos diferencia de los competidores. Para todo esto se tiene que pensar bien el target al que se quiere dirigir principalmente la atención, así como asociar la marca y conseguir que funcione por sí sola.

Para la elección de la marca primero se escoge el nombre (preferiblemente cortos y con connotaciones positivas). Después el logotipo (hay distintos subtipos como lo son Logotipos, Isotipos, Imagotipo e Isologo). También se puede optar por un símbolo, o jugar con las mismas palabras que forman la marca, para finalmente escoger el color o la tipografía empleada. Lo más recomendable es que prime la sencillez, la originalidad, así como generar metáforas a los clientes jugando con la retórica, la abstracción, los juegos de letras, hipérboles o tipogramas.