Rubiales y el juicio que pone en jaque a la RFEF

Un año y medio después de que la selección femenina de fútbol se coronara campeona del mundo, comienza uno de los juicios más mediáticos y esperados
0
182
Luis Rubiales junto a su abogada Olga Tubau | Fuente: ABC

Comparte la noticia

El pasado lunes dio inicio el juicio por presunta agresión sexual y coacciones contra Luis Rubiales, el ya expresidente de la Federación Española de Fútbol, quien se enfrenta a una posible pena de dos años y medio de prisión. Junto a él, el actual seleccionador femenino de Marruecos, Jorge Vilda que se enfrenta a una condena de un año y medio por coacciones.

#SeAcabó

El 20 de agosto de 2023, la selección femenina logró el mayor hito del fútbol al convertirse en campeonas del mundo. Durante la entrega de medallas, el mundo fue testigo de cómo Luis Rubiales, presidente de RFEF, besaba en la boca a Jenni Hermoso. En las horas posteriores, este incidente acaparó la atención internacional. Rubiales intentó restar importancia al asunto pidiendo a Jenni Hermoso que minimizara lo sucedido. Sin embargo, ante la negativa de la jugadora, comenzaron las presiones por parte de varios sectores de la federación para proteger al presidente. 

Cinco días después, Rubiales ofreció una rueda de prensa en la que sorprendió al negarse a dimitir y anunció su intención de renovar a Jorge Vilda como seleccionador. Tras estas declaraciones, Alexia Putellas, una de las capitanas del equipo, salió en defensa de Jenni, lo que motivó a muchas jugadoras de la selección, así como a algunos futbolistas masculinos como Borja Iglesias, a unirse al movimiento con el hashtag #SeAcabó

Un juicio internacional

Un total de 120 medios han sido acreditados para informar sobre lo que ocurre en la sala. Jenni Hermoso fue la primera en declarar. En varias ocasiones, reiteró que el beso fue no consentido y que, a pesar de no haber transmitido ese sentimiento en las horas posteriores, sufrió mucho, no solo por el incidente, sino también por las presiones por parte de la federación.

Ante reiteradas preguntas sobre si el beso fue no consentido, el juez Fernández-Prieto intervino, señalando que ya había escuchado esa afirmación en varias ocasiones. Posteriormente, se sentó en el banquillo como testigo el exdirector de comunicación de la federación, García Cuervo, quien también tuvo que enfrentar la intervención del juez debido a su actitud desafiante al responder las preguntas del fiscal.

Horas más tarde, el actual seleccionador masculino de fútbol, Luis de la Fuente, se presentó y también recibió una reprimenda del juez por negarse a contestar algunas preguntas del fiscal. Al acudir como testigo, el ministerio fiscal lo acusó de falso testimonio al negar su participación en el gabinete de crisis de Rubiales tras el beso a Jenni Hermoso. Aunque varios testigos lo ubicaron en la reunión, él afirmó que estaba en el lugar, pero en una sala contigua.

Semana clave para Rubiales

El expresidente se sienta a declarar este lunes 10 de febrero tras las declaraciones de su equipo y de algunas jugadoras de la selección.  La resolución de este caso podría sentar un precedente para el mundo del fútbol.

Comparte la noticia

Comments are closed.