Opinión: Los bloques

¿Dónde está Ciudadanos?. A este país, con lo que le gusta etiquetar, ¿Cómo va a soportar no tener la certeza de que la etiqueta atribuida a un partido sea la cierta?
0
87
Inés Arrimadas. Foto: La Sexta

Se ha generado un concepto en política que se conoce como ‘bloque’. O izquierda o derecha. La caída del bipartidismo, que mantiene el poder pero no el monopolio de su espacio político, ha provocado la aparición de ‘bloques’ de partidos con discrepancias, pero bajo un mismo paraguas ideológico. Por la derecha: VOX, PP y Ciudadanos. Por la izquierda: PSOE, Unidas Podemos y Más País. Tres contra tres.

Y, sin embargo, esos bloques parecen debilitarse. Lo que tenía que ser un trámite, el de prorrogar el Estado de Alarma, se ha convertido en uno de los escenarios para un cambio en las relaciones políticas de nuestro país. Escuece, mucho, en el bloque de la derecha que Ciudadanos haya apoyado esa prórroga. No lo entienden. El tsunami es palpable.

Tsunami en Ciudadanos. Dentro y fuera. Dentro, el ala dura del partido no entiende esa decisión. Se quería ser el socio del PP. Lo son en algunas autonomías. Pero Arrimadas, no. O busca un giro al centro o sabe disimular muy bien. Quizás hayan aprendido que entrar a la guerra deja unos daños colaterales difíciles de asumir. Ni competir por la derecha ni ser el bastión del bipartidismo. Centro. Sensatez. Discrepancia. Aún quedan unos cuantos partidos por entenderlo.

Y, quizás, este sea el camino para renacer. Ciudadanos, posiblemente, no llegue a los éxitos de antaño, su historial no lo permitirá, pero sí recuperará terreno. Acumular votantes del partido de toda la vida, votantes del PSOE cabreados por el pacto con Iglesias y compañía, y votantes del PP a los que VOX no les hace demasiada gracia.

Al bloque de la derecha no le hace tanta gracia esta nueva manera de ver las cosas desde Ciudadanos. El PP pierde el bastión de los pactos que les permita evitar a la ultraderecha. VOX gana un nuevo atacante y se esperanza de poder tocar poder tras estos cambios. ¿Romperán PP y Ciudadanos sus gobiernos de coalición?. No parece probable, de momento. ¿Se irá, definitivamente, Ciudadanos con el PSOE?. No parece lo más lógico. En el bloque de la izquierda no hay más hueco.

Pero la izquierda no anda mejor. ERC le ha lanzado un ultimátum al PSOE, en pleno ataque de celos: ‘O Ciudadanos o ellos’. En el fondo, tiene sentido. Compartir mesa y mantel con tu antagonista, con el que ni siquiera tienes una relación cordial, podría acabar en el vuelo de la cubertería por los aires. Para ERC, los amigos de sus amigos, no son sus amigos.

En medio, España. Los leones no se atreven a rugir en este escenario de crispación. Cualquiera puede salir trasquilado. La hemeroteca acumula páginas. Donde dije, ya no digo. Los políticos juegan con fuego, pero les gusta quemarse. Hoy, Ciudadanos gira al centro y ERC se pelea con Sánchez. Mañana, ¿quién sabe?.