La Junta ofrece al pequeño comercio ayudas para fraguar las medidas de desconfinamiento

Así lo ha explicado el Consejero de Economía, Rogelio Velasco en el foro telemático organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla
0
185

El Consejero de Economía, Rogelio Velasco ha destacado en el foro telemático de la Cámara de Comercio de Sevilla que el Plan de Reactivación de la Económica Andaluza pretende situar a la comunidad en una línea de crecimiento basada en el conocimiento y la innovación, además de “minimizar el retraimiento de la actividad tras el periodo de hibernación, así como evitar que los efectos adversos acaben causando daños en la estructura productiva y social que impliquen pérdida de empresas y empleos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero pide que se agilice la liquidez a las empresas y que se amplíen los Ertes en el tiempo.

Para ello, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad abrirá a mediados de mayo una convocatoria de ayudas públicas por valor de 10,9 millones de euros destinada al pequeño comercio que contempla financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del COVID-19.

Velasco ha explicado que estos incentivos pertenecen a la línea de ayudas dirigida a favorecer la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión del negocio, así como el relevo generacional, para añadir que “la orden de bases que la regula se ha modificado con el fin de responder a las nuevas necesidades del sector”.

Estos cambios introducidos permitirán agilizar el procedimiento administrativo necesario para solicitar dichas ayudas y, sobre todo, ampliar los criterios para acceder a ellas, de forma que puedan ser subvencionables las inversiones relacionadas con el COVID-19.

Entre los proyectos que pueden acogerse a estas ayudas se encuentran las mejoras en materia tecnológica, que incluyen, por ejemplo, la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo. También podrán dar cobertura a actuaciones de mejora que consistan en la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales para controlar las distancias de seguridad en el interior.

Junto a estas subvenciones, Velasco también ha asegurado que durante el segundo semestre de 2020 su departamento lanzará un programa de ayudas en especie, dotado con 3,6 millones de euros, para seguir impulsando el uso de nuevas herramientas digitales en las pymes andaluzas. En suma, ambas líneas, supondrán una inyección de 14,5 millones de euros para incentivar al pequeño comercio durante este ejercicio en un contexto en el que más apoyo público requieren.

Este Plan de Reactivación es, a su juicio, un programa global para abordar desde varios frentes “las consecuencias más inmediatas que generará en la economía regional el COVID-19”, y con el que se quiere “tomar impulso situando a la comunidad en una línea de crecimiento basada en el conocimiento y la innovación sin olvidar, desde luego, a los colectivos más necesitados”. En su intervención, ha desgranado los seis grandes ejes en los que pivotará: empresas y emprendimiento, digitalización, medio ambiente, educación, innovación e integración social.

Rogelio Velasco ha remarcado que “esta reconstrucción va a exigir actuaciones a todos los niveles, y principalmente por parte de las autoridades europeas y del Gobierno de España, que son los verdaderos ‘policy makers’ en materia fiscal y monetaria”. “Es el momento de las grandes alianzas, de la colaboración entre administraciones central, regional y locales para garantizar una gestión eficiente y útil de la crisis”, ha puntualizado.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha trasladado que “en estos momentos de especial dificultad, tenemos que hacer un esfuerzo todos y fundamentalmente se lo pedimos a nuestra administración autonómica para salvar a nuestras empresas y ayudarlas potenciando la liquidez y la aceleración de las cantidades a los trabajadores que están sujetos a unos Ertes que deben ampliarse en el tiempo”.