Conoce al real Willy Wonka de Austria

Productos de calidad, ni agentes conservantes, ni sabores artificiales u otras sustancias de la industria química
0
635
Tableta de chocolate de Zotter y certificados oficiales

A falta de Oompa-Loompas y una piscina de chocolate, Zotter tiene unos de los mejores chocolates del mundo. Al principio, elaboraban el chocolate en el establo de la casa de los padres de Josef Zotter, actualmente trabajan en la fábrica con mayor competencia orientada al chocolate artesanal.

“Para nosotros, la chocolatería Zotter, lo más importante es el comercio justo y los productos ecológicos.”

Estos dos principios fundan la base de la filosofía de la empresa. 170 empleados producen tabletas de chocolate según el proceso de Bean- to- bar, que incluye desde la selección del grano del cacao hasta la creación de la tableta. Son los únicos en Europa que producen chocolate mediante ese proceso. “Nuestros chocolates son creativos y sin duda los más exquisitos.”, aseguran los trabajadores. 

Elaboración de tabletas de chocolate en Zotter

Los ingredientes utilizados en todos los productos son orgánicos. Muchos son productos veganos, libres de azúcar y con un sabor puro e inconfundible, algo que en los últimos años no se encuentra en el mercado con facilidad. La empresa cuenta con certificados de comercio justo y orgánico así como con un certificado de EMAS (certificación de gestión y auditoría medioambientales). 

Zotter ha elaborado más de 300 tipos distintos de chocolate. La razón es que haya una opción para todos los paladares, incluso para los más exigentes. Se encuentran desde lo más clásico hasta las creaciones más extravagantes. 

Dando rienda suelta a la imaginación aparecen una mezcla de sabores espectaculares y de lo más extraño, como de sabor a queso, pescado, algunos con alcohol o incluso ketchup. Es cierto que, no todos han triunfado, pero otros han dejado a más de uno con la boca abierta.

Cementerio de chocolate en Zotter

Josef Zotter explica: “Al final, cultivar productos de alta calidad también es la oportunidad para los pequeños agricultores de competir contra las grandes plantaciones.”

Zotter trabaja con cultivadores de cacao de Latinoamérica asegurando una alta calidad del cacao y que los cultivadores reciban un salario justo por el trabajo realizado. “La extraordinaria calidad de los granos de cacao es muy importante para nosotros que pagamos un precio mucho más alto de lo que propone el mercado global.”

Muestra de grano de cacao

El consumo en Europa del chocolate crece anualmente y llegará a 1.4 millones de toneladas. 

Sin embargo, no hay que olvidar que paralelo a esta gran demanda existen algunos peligros como el empleo de menores de edad en el recojo y selección de los granos, el impacto de las plantaciones de cacao sobre áreas tropicales que desplazan a las especies nativas, y el uso de pesticidas que contaminan la tierra, el agua y aire.

Zotter promueve proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de los cultivadores. “Qualität statt Armut” (“calidad en vez de pobreza”) y “Kakao statt Kokain” (“cacao en lugar de cocaína”) son proyectos que reflejan la filosofía de Zotter: un proceso orgánico y justo desde el grano hasta la tableta.