El periodista y profesor de Eusa Antonio Manfredi gana el IV Premio Literario Ciudad de Sevilla

El relato sobre el periodista Chaves Nogales y otro sobre Semana Santa cautivan a un jurado presidido por Alfonso Guerra
0
391
Antonio Manfredi./Huelva24.es

Chaves Nogales vive aquí de Antonio Manfredi y Diputado de tramo  de Francisco Javier Torres Gómez han sido los relatos ganadores de la IV edición del Premio Literario Ciudad de Sevilla.

El premio, convocado por la Editorial Samarcanda, junto con el Circulo Mercantil y el apoyo del Ayuntamiento Hispalense, fue elegido el pasado 21 de noviembre.

El jurado ha vuelto a estar presidido por el exvicepresidente del Gobierno de España y exlibrero Alfonso Guerra. Por primera vez son dos relatos los ganadores. Antonio Manfredi ha recordado la figura de Chaves Nogales en el exilio , mientras que el relato de Torres Gómez trata la Semana Santa sevillana.

Para participar en esta edición se requería que apareciera en el relato alguna referencia, real o fingida, sobre Sevilla o los sevillanos, siendo la temática libre. Así, más de cuatrocientos relatos han participado en esta edición, siendo catorce los finalistas.

Antonio Manfredi Díaz, primer Decano de la Escuela de Periodistas y activo profesional de la información, es también uno de los profesores más queridos por los estudiantes de Periodismo en EUSA.  En declaraciones a EUSA News, el profesor ha contado que sus alumnos saben muy bien la importancia que tiene para él Manuel Chaves Nogales.

“Chaves Nogales es con diferencia el mejor periodista de todos los tiempos en lengua española”, señala el profesor de Periodismo Político o Historia del Periodismo Español entre otras asignaturas.

Manfredi señala que su relato se enmarca en la toma de París por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.  El periodista sevillano es perseguido por la Gestapo y termina huyendo a Londres.

“Para mi ha sido un ejercicio magnífico, me he sentido muy bien con la concesión del premio”, afirma Antonio Manfredi. El autor se siente agradecido ya que este galardón ha coincidido además con el lanzamiento de su nuevo libro Fantasmas del Periodismo. Esta publicación será presentada esta tarde a las 19:30 en la sede de Canal Sur de Sevilla en la Isla de la Cartuja.

Junto con Antonio Manfredi, Francisco Javier Torres Gómez,  médico especialista en Anatomía Patológica recogerán el Ciudad de Sevilla el próximo 20 de diciembre. La entrega será a las 20:30 horas en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (calle Sierpes, 65).

Además de los premiados, en el acto estarán presentes los finalistas, miembros del jurado y representación municipal, así como todo aquél que desee asistir. La Editorial Samarcanda publicará un volumen con los catorce relatos finalistas que estará a la venta en librerías estas navidades.

Los miembros del jurado  han sido entre otros Alfonso Guerra , el delegado Cultura de Sevilla, Antonio Muñoz o el profesor universitario José Carlos Carmona. También los periodistas Francisco Correal (Diario de Sevilla), Cristina Martín Jiménez, Marta Carrasco (ABC), Amalia Bulnes (El País), Fede Quintero (ElDesmarque), Paco Robles (ABC), Daniel Pinilla (Samarcanda), Jesús Vigorra (Canal Sur).

Miembros del Jurado./ Nota de Prensa Lantia