Hong Kong celebra la victoria de los pandemócratas

Hong Kong ha celebrado este domingo las elecciones para el cambio del Gobierno local, consiguiendo en este día la victoria de los prodemócratas.
Hong Kong durante las elecciones. Reuters

La oposición democrática ha ganado las elecciones municipales que se han llevado a cabo en Hong Kong este domingo. El caos que se producía en las calles hongkongesas desde hace cinco meses y medio, ha sido el artífice para que los ciudadanos y ciudadanas se echaran a la calle y decidir por ellos mismo su devenir político respecto el Gobierno local de Carrie Lam y los partidos que lo apoyan. Pese a que continúa la recesión económica y las violentas protestas contra el autoritarismo de Pekín, la participación en las elecciones ha batido un nuevo récord del 71,2 por ciento, respecto al 58% de las elecciones sucedidas en 2016,lo que se traduce en casi tres millones de ciudadanos según la CNN. Las elecciones se celebraron con calma, sin altercados importantes, lo que posibilitó el aumento de la afluencia a las urnas

Quince horas han sido las necesarias para la aplastante victoria de los pandemócratas que han ganado al menos 387 de las 452 concejalías y controlarán 17 de los 18 distritos en los que se divide Hong Kong, respaldando de esta forma todas las protestas que se han producido en contra del que era el Gobierno del municipio, cuyo partido solo ha conseguido 58 asientos.

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, admitió que La magnitud de los resultados electorales admitiendo que “muestran la decepción de los votantes” con la situación de la ciudad durante los pasados meses de protestas y la recesión económica de Hong Kong.

Lam hizo público en un comunicado su respeto con los resultados de las elecciones y que “escuchará humildemente las opiniones de la gente y reflexionará con seriedad” la problemática de la ciudad china en el Gobierno municipal según informa El Español.