Castillo de Niebla: Fusión de lo tradicional y lo actual

Esta localidad de Huelva celebra la Feria Medieval anual, llamada “Tosantos”, que lleva organizando desde el siglo XI, en este Monumento Histórico-Artístico.

Como cada año, el municipio de Niebla (Huelva) celebra su tradicional Feria Medieval anual, llamada “Tosantos”, la cual se lleva organizando desde el siglo XI, en el Castillo de Los Guzmanes, también llamado el Alcázar de los Guzmanes, declarado Monumento Histórico-Artístico.

Se celebró en el transcurso de los días 31 – 4 de noviembre. En ella se mezcló lo tradicional y lo actual, recreando el aspecto de los siglos XII al XV, invitando a acudir al municipio, para asistir a múltiples actividades para todos los públicos.

Se trata de una de las ferias más antiguas de España, su origen se remonta al siglo XIV, cuando el Rey Alfonso XI otorgó al Condado de Niebla el privilegio de celebrar una feria franca anualmente.

Donde se contemplaban puestos artesanos con productos de elaboración artesanal y gastronomía típica de dicha época, distribuidos desde la Ronda de Jerusalén y el arrabal, hasta la fortaleza. Lugar donde fue punto de encuentro de varias actividades, entre ellas actuaciones de animación.

Dicha feria recreó la vida cotidiana de la Edad Media, reflejando sus costumbres y oficios. Durante los primeros días de noviembre son muchas las actividades que se realizaron.

Entre ellas: representaciones teatrales, espectáculos circenses, campamento medieval, atracciones infantiles, talleres artesanales, concurso de canarios, el cual reunió a 1.500 ejemplares, hasta un tren turístico.