Francisco Franco abandona el Valle de los Caídos

Manifestaciones en Mingorrubio
Manifestaciones en Mingorrubio por la exhumación de Franco. Jeff J Mitchel/Getty

La VanguardiaEl Hoy se ha llevado a cabo la exhumación y la inhumación por segunda vez de los restos del General Francisco Franco 44 años después de su fallecimiento. Esta ha sido la máxima del Gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez, el que empezara a exigir esta efeméride desde mediados del pasado año. Al petición fue aprobada por el Gobierno el 15 de febrero, pero no sería hasta el 24 de septiembre cuando el Tribunal Supremo consintió por unanimidad el proceder a la reubicación del dictador.

Las 10:30 de la mañana de este 24 de octubre ha sido la hora y el día elegidos para comenzar con las obras que se han llevado a cabo para la exhumación de Franco y su traslado al cementerio de Mingorrubio, donde descansa finalmente en el panteón de los Franco junto a los restos de su esposa, Carmen Polo.

A los medios de comunicación les ha quedado prohibido el acceso a la explanada que se sitúa frente a la Basílica, permaneciendo en la puerta de acceso al recinto.

Algo más tarde de las 9:15 comienzan a llegar las autoridades que estarán presentes en el acto, según informa el periódico La Razón, Antonio Hidalgo, subsecretario de la presidencia, Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno y Dolores Delgado, ministra de Justicia. Casi una hora después, alrededor de las 10:20, se han reunido en la explanada de la Basílica los 22 familiares del dictador a los que se les ha autorizado la entrada a la exhumación para entrar juntos al interior. El primero en bajarse ha sido el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, seguido de los nieto, bisnietos y cónyuges de los mismos.

El trabajo que se lleva a cabo para la exhumación de Franco que ha comenzado a las 11 y se ha prolongado durante dos horas y media. Para ello se utiliza un  martillo hidráulico para levantar los 1.500 kilos que pesa la lápida de la tumba, que ha sido retirada a las 11:52, para colocarla en otra ubicación en el Valle de los Caídos. El dictador se conserva en una caja de zinc, la cual está en el interior del ataúd de madera que se cambiará por otro para su traslado a Mingorrubio dado el estado de descomposición de la anterior. El Gobierno no ve oportuno cerciorarse de que los restos que se encuentran en el interior del  féretro los restos del dictador, debido a que el notario mayor del Reino y José María Sánchez-Ventura siendo ministro de Justicia, certificaron que, el cadáver introducido, era el de Francisco Franco.

Por petición de los familiares, Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos bendice los restos de Franco al salir de la carpa, pero ningún monje benedictino está presente en dicho acto.

Dadas las prohibiciones que se les han puesto a los diferentes medios de comunicación, el helicóptero de la Policía Nacional empieza a volar sobre el Valle de los Caídos para cerrar el espacio aéreo y así evitar emisión de imágenes sin permiso.

Al menos seis furgonetas han trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio una docena de coronas de flores rojigualdas desde diferentes puntos de la geografía española con recuerdos hacia el Generalísimo informan fuentes de La Vanguardia para Eusa News.

Comienzan las protestas por la exhumación del dictador de mano de Movimiento por España portando pancartas en las que se puede leer “Sánchez desokupa y deja a Franco en paz”, las cuales no son autorizadas, ya que no se han permitido dichas marchas, al igual que el uso de banderas u otros símbolos que generen disputas.

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha mostrado su disconformidad en su cuenta de Twitter “Sánchez va más allá de la telebasura con ese show electoral y necrófago. El carroñero de Moncloa ha iniciado una campaña de odio. A los muertos se les respeta, se llamen Franco o Pasionaria

Tuit de Santiago Abascal

Sobre las 12:14 de la tarde, los operarios que han retirado la lápida, han asegurado el ataúd para la correcta extracción desde la fosa donde ha estado durante los últimos 44 años. La Fundación Francisco Franco  ha comunicado que “aquí no se rinde nadie” en defensa al legado del dictador y  “seguir siempre en la brecha”.

Comienzan a llegar a Mingorrubio diferentes personalidades como el Ministro del Interior, Grande-Marlaska, recibido con cánticos homofóbicos, además de Antonio Tejero, el militar español condenado por el intento de golpe de Estado el 23F, y su hijo, Ramón Tejero, sacerdote que oficiará el responso previo a la inhumación de los restos.

El féretro, portado por cuatro familiares del dictador, ha abandonado la Basílica a las 12:54 y es trasladado hasta la explanada donde se traslada en helicóptero hasta Mingorrubio pese a ciertas dificultades. El helicóptero ha despegado a las 13:40 y los restos  se encuentran más tarde en el cementerio a las 14:47 donde ha sucedido la ceremonia religiosa en la más estricta intimidad de la familia Franco Polo.

Pedro Sánchez comparece desde Moncloa “cuando el  Valle de los Caídos vuelva a abrir las puertas, quienes accedan a él se van a encontrar con un lugar distinto porque ahora solo yacen víctimas. Simbolizará algo muy distinto. España es hoy el país más opuesto a lo que representó el régimen franquista“.