Brutal paliza a un estudiante en Vitoria por defender la unidad de España
Según han confirmado fuentes de la Ertzainza a EusaNews, aún sigue abierta la investigación de la brutal agresión a un joven de 19 años, llevada a cabo por 15 encapuchados. Salía de su universidad al finalizar una reunión de la Agrupación de Estudiantes por la Unidad de España. La Ertzainza ha asegurado que parece ser un acto llevado a cabo por compañeros de su universidad en contra de sus ideales políticos, concretamente borroka.
El joven ha sido hospitalizado e intervenido dos veces para reconstruir la nariz y los pómulos, destrozados tras la agresión. Según fuentes policiales el agredido llegó inconsciente al hospital, con múltiples agresiones y contusiones, además de rotura de pómulos y nariz. Por el momento permanece estable y su vida no corre peligro.
La Universidad del País Vasco, a la que pertenecía el joven, ha realizado un comunicado en el que condena la acción: "Ante la brutal agresión sufrida por un estudiante de la Facultad de Letras en las inmediaciones del Campus de Álava el pasado viernes, La Universidad del País Vasco condena con absoluta firmeza el ataque, expresa todo su apoyo y solidaridad a la persona afectada, y desea su pronta recuperación. La violencia no tiene cabida alguna en la universidad ni tampoco fuera de ella.". El Lehendakari Iñigo Urkullu ha condenado también "radicalmente" la acción, y dice ser "un ejercicio de totalitarismo incompatible" con una sociedad avanzada.
Una testigo, compañera del agredido cuenta lo sucedido: "Cuando salimos de la facultad vimos a un chico con abrigo azul que nos seguía. En la zona del parque detrás de la biblioteca, el chico apareció de nuevo y se plantó delante nuestro, "¿AEDE, no?"-dijo el chico- y le pegó un puñetazo a mi compañero que cayó al suelo; de repente aparecieron 15 encapuchados que empezaron a darle patadas, fue muy rápido y sin ninguna oportunidad de defenderse…".