30.000€ de sanción para el Ministro de Exteriores

0
169

Mientras formaba parte como consejero de la compañía Abengoa, el ministro de Exteriores, Josep Borell, vendió 10.000 acciones por valor de 9.030€, tras recibir información privilegiada del futuro económico de la empresa el 24 de noviembre de 2015. Según consta en la resolución publicada del Boletín Oficial del Estado, la CNMV explica que se trata de una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores. 

Borell reconoce que la venta no fue adecuada, ni se hizo en el mejor momento, y asegura que no recurrirá la sentencia aunque no está "para nada de acuerdo", ya que es ilógico recurrirse una sentencia a ellos mismos.

Abengoa poseía en 2015 una deuda neta de 6.300 millones y bruta de 8.900 millones de euros. La compañía consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo, a través la inyección de 1.170 millones de euros, a cambio de ceder el 90% de la empresa a fondos de inversión, banca y bonistas.

Por un lado, en Podemos exigen la dimisión del ministro: "este gobierno no se puede permitir tener un ministro sancionado por la CNMV". En cuanto a la oposición, Pablo Casado, líder del PP, opina que Borell está "deslegitimado" para seguir al frente del ministerio de Asuntos Exteriores, y ha calificado de "gravísima" la sanción impuesta al ministro; en Ciudadanos piden explicaciones al respecto.

Por otra parte, la Moncloa ha comentado que su respaldo es "absoluto" hacia su ministro, y que la sanción propuesta es una "consecuencia lógica" por no haber recurrido la sentencia.

EtiquetasActualidad