¿De dónde viene el Blackfriday?

0
593

El último viernes de noviembre y justo después de Acción de Gracias, ahí se localiza el viernes negro o blackfriday. Pero, ¿dónde nacen este término y esta tradición? EUSA NEWS va a tratar, en las siguientes líneas, contarte todo sobre esta tradición cada vez más asentada en Esapaña.

Segun CanalHistoria.com, la primera vez que se utilizó la palabra blackfriday no tenía nada que ver con el concepto compras, sino que estaba relacionada con una crisis económica que tuvo lugar en los Estados Unidos. "El viernes 24 de septiembre de 1869, dos implacables finacieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró a ese día como el viernes negro".

 

No obstante, en cuanto al origen del concepto usado como se conoce a día de hoy existen dos teorías, según el Canal Historia. La primera de ellas lo enlaza con el cambio de color de los números bancarios. Es decir, los comerciantes veían sus cuentas en números rojos negativos, pero a partir de este viernes (justo después de Acción de Gracias), los ciudadanos americanos comenzaban a hacer las compras navideñas, y los números rojos pasaban a ser negros. La segunda tiene fecha concreta, y esa es el 19 de noviembre de 1975, día en el que el New York Times "acuñó por primera vez el adjetivo negro para referirse al desbarajuste de tránsito y el caos que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año, debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias", según ha explicado CanalHistoria.com.

En España

El Blackfriday en España empezó a tener importancia a partir del año 2012. Esta fiesta de las compras del pasado año provocó un aumento en el índice de ventas del mes en concreto. Según el informe del INE de la pasada edición, "las ventas crecieron un 2% con respecto al mismo mes del año 2016". Además, añade que "la cifra supone un salto de 1,7 puntos frente al mes anterior, octubre".

 

                                                               (Quedan 9 días para el Blackfriday)