Ricardo Pabón: “El futuro de la movilidad es poder elegir”
Ricardo Pabón es un joven sevillano diplomado en Turismo por la facultad de EUSA. Después de algunos empleos previos, comenzó a trabajar para EUSA y la Cámara de Comercio como Digital Marketing Manager y profesor, cargo que ocupó durante casi tres años.
Hace cuatro años su vida profesional dio un giro y se trasladó a Madrid para trabajar en la llegada de Uber a España, empresa en la que actualmente ocupa el cargo de Director de Marketing en España. En esta entrevista a EUSA NEWS nos cuenta cómo fueron sus inicios en Uber, los problemas que han ido encontrando en el asentamiento de la compañía en el territorio español y cómo ve el futuro de la movilidad urbana.
¿Cómo fueron tus inicios en Uber?
R. Lleno de retos e ilusiones. Entré a formar parte de Uber en 2014 y viví en primera persona el lanzamiento del servicio en Madrid y su desarrollo en Barcelona y Valencia. Fueron momentos muy intensos, una App que era desconocida para el gran público, de repente abría telediarios, portadas de periódicos y era utilizada por miles de personas.
¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en España?
R. Hoy Uber está presente en 5 ciudades españolas, Sevilla, Córdoba, Málaga, Barcelona y Madrid, y tenemos por delante un plan de expansión ambicioso con nuestro servicio de movilidad con conductores profesionales. Con nuestro servicio de envío de comida a domicilio, Uber Eats, llegaremos a estar presentes en 13 ciudades a final de año. El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil, pero eso lo tomo como una señal de que lo que intentamos proponer es algo diferente e innovador.
¿Cuál ha sido la principal dificultad durante estos años?
R. En los comienzos nos centramos en querer replicar un modelo de movilidad que veníamos desarrollando con éxito en EEUU sin entender previamente bien el mercado español. Por otro lado, tampoco acertamos bien en explicar nuestra visión como compañía y los beneficios que servicios como el nuestro pueden aportar a los ciudadanos. Pedimos perdón e hicimos un ejercicio sincero y transparente sobre qué podíamos haber hecho mejor y que íbamos a mejorar.
¿Veis normal las reivindicaciones del sector del taxi?
R. El ecosistema de la movilidad urbana está evolucionando muchísimo y además, esto está ocurriendo en un periodo de tiempo muy pequeño. Si tomamos Madrid como ejemplo, hoy una persona puede elegir entre metro, autobús, taxi, VTC, bicis, patinetes, motos y coches compartidos para moverse por la ciudad. Sí, entiendo y respeto las reivindicaciones del sector del taxi. Puedo suponer que estos cambios no lo esperaban, pero es importante que entiendan el fondo de la cuestión y puedan incorporarse a competir en este nuevo ecosistema como ya están haciendo muchos de ellos. El taxi es un servicio estructural y necesario en nuestras ciudades.
¿Cómo ha sido el recibimiento en Sevilla?
R. El recibimiento ha sido altamente positivo. Sevilla es una ciudad que no es ajena a los cambios. Todo lo contrario, los lidera. Piensa lo que ocurrió con la apuesta por la movilidad en bicicleta, la peatonalización del centro. Después de varios años Sevilla es referencial mundial por ello. Estoy convencido que la ciudad va a vivir una nueva revolución impulsada por iniciativas sostenibles, económicas y seguras, como la nuestra que ayudarán a conectar mejor Sevilla.
¿Cuál será el papel de Uber en el futuro de la movilidad Urbana?
R. En Uber venimos analizando que la vida no es siempre lineal, no siempre es de A a B y no siempre tiene que ser igual. También venimos observando que los ciudadanos se sienten bien cuando tienen opciones para elegir y se sienten frustrados cuando estas se limitan. Nosotros vamos trabajando en esa dirección, en ser capaces de ofrecer oportunidades al conectar nuestro mundo y nuestro entorno y ponerlo a disposición del usuario con sólo pulsar un botón, ya sea un coche con conductor, una bicicleta, un patinete u otras modalidades. El futuro de la movilidad es poder elegir.