Todos pendientes de Bruselas

0
329

El Partido Socialista y Podemos han firmado un acuerdo que le permitirá al Gobierno sacar adelante, con los votos de la formación morada, el sello para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del año 2019. En el texto presupuestario y con el lema "Los Presupuestos para un Estado social" se exponen una gran cantidad de medidas para intentar así fomentar el Estado del Bienestar. Los partidos firmantes exponen que "después de 7 de años de recorte y asfixia (…), tenemos la obligación de plasmar las prioridades de la agenda social en los PGE para 2019". 

Una serie de medidas sociales como el aumento del salario mínimo interprofesional a 900 euros, una dotación mayor para el Plan Estatal de la Vivienda con una mayor protección a los inquilinos, una revalorización de las pensiones con respecto al IPC, los permisos de parternidad y maternidad iguales e intransferibles por ley, el aumento del presupuesto en las ayudas a la dependencia, entre otros.

La repercusión de los presupuestos también afectará a las empresas con medidas tales como la reforma del impuesto de sociedades para que las grandes empresas no tributen por menos del 15%, gravar los dividendos y las plusvalías de las empresas e impuestos a las transacciones financieras; la subida del impuesto de patrimonio del 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros o al límite a un máximo de 1.000 euros para los pagos efectivos entre empresarios.

El Ejecutivo ha remitido a la Unión Europea el Plan Presupuestario de 2019, con medidas como las anteriores citadas además de las cifras económicas y la previsión de ingresos y gastos derivadas de las medidas fiscales previstas. 

Sólo hay que esperar el apoyo de los partidos nacionalistas, sobre todo de los catalanes los grupos de Esquerra Republicana y el PDeCat. La "consellera" de Presidencia del gobierno catalán Elsa Artadi, miembro del "Partit Demòcrat" catalán ha declarado en rueda de prensa en el Palau que "los presupuestos se están negociando con los grupos de Madrid", tras estas palabras que no desvelan cuál será su voto pero sí que deja la puerta abierta a la negociación.

ERC y PNV están ahora en el foco, Podemos ha declarado, a través de una entrevista en el programa de radio "Más de uno" de Ondacero a su secretario de organización Pablo Echenique, que no descarta que Iglesias acuda a visitar a Junqueras para negociar los PGE; por otro lado, en una entrevista a la cadena Ser el presidente de los nacionalistas vascos Andoni Ortúzar ha expresado que "la negociación será fácil, pero no gratis". 

EtiquetasActualidad