¿El líder se nace o se hace?

0
327

Este taller lo organiza Emprésate con la colaboración del coach y experto en desarrollo de habilidades directivas, Fernando Moreno, que cuenta con una larga experiencia en dirección de Recursos Humanos en compañías multinacionales (Inditex y Carrefour, entre otras).

Se entiende que un líder es aquella persona que los demás buscan naturalmente para guiarse y obtener dirección, cuyas actuaciones quieren emular porque son vistas como buenas. Hay quienes erróneamente piensan que un líder es, necesariamente, aquel que posee un título de jefe o gerente en una organización. Diferenciar un líder y un jefe es primordial, pues el líder se encarga de aconsejar, de empatizar con las personas, y el jefe es autoridad, se centra más en la tarea y en el resultado del trabajo.

Según Fernando Moreno, el líder no nace ni se hace, sino que se desarrolla continuamente, dependiendo de cada etapa de la vida. Además, existen personas que, dado a su carácter, muestran auténticas dotes de liderazgo desde que son pequeños, pero la mayoría necesitan aprender y experimentar para llegar a ser unos buenos líderes. También es importante señalar que no existe una única forma de liderazgo eficaz, sino que pueden encontrarse estilos de liderazgo diferentes e igualmente exitosos.

Pero las cualidades que debe tener un líder siempre son las mismas: Se distingue de los demás porque tiene visión, promueve el cambio y se anticipa al futuro; Su éxito se mide por los resultados, no por su popularidad; Y Es un ejemplo y un referente para los suyos.