15 años del hundimiento del ‘Prestige’

0
526

El pasado lunes, 13 de noviembre, se cumplía 15 años del hundimiento del Prestige, el barco petrolero que se llevó una semana a la deriva expulsando toneladas de fuel de sus tanques de almacenamientos, 76,972 para ser exactos. 

Más de 60,000 de aquellas toneladas se derramaron por toda la costa gallega, afectando a las rías y cubriendo de chapapote 2,000 kilómetros de costa española, francesa y portuguesa. 

Millares de personas llegaron a Galicia desde todos los lugares del mundo de aquel año y del siguiente para ayudar a limpiar la costa, sufriendo unos efectos contaminantes que mataron a más de 100,000 aves, la mayoría con restos de fuel, según señaló la ONG Sociedad Española de Ornitología.

La Audiencia Provincial de A Coruña a anunciado que la justicia española reclama una indemnización para el Estado de 1,573 millones de euros, una cantidad que supone solo la tercera parte de los 4,300 millones de euros en los que la fiscalía cuantificó los destrozos. Aunque, todas las empresas que estaban detrás del petrolero siguen sin abonar un solo euro por el desastre ocasionado.

De los 1,573 millones de euros, la Audiencia coruñesa exige 931 millones como daño patrimonial acreditado, 279 millones por daño medioambiental y 363 millones por daño moral indemnizable, según informa El País. "Estas cantidades deben ser pagadas por las partes condenadas, es decir, el capitán Apostolos Mangouras y la compañía aseguradora The London Steamship Owners Insurance Association, explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.  

Greenpeace denuncia que España sigue sin estar preparada para accidentes como este y que es solo cuestión de tiempo de que ocurra otra marea negra.