Alberto Anaya, compositor en Nueva York

Un artista de lo sonoro en lo visual

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Fotografía por Ari Beser

Alberto Anaya López (Nerva, 1995) es un compositor español de formación académica con experiencia en medios audiovisuales, videojuegos y enseñanza. Su amor por el jazz y la música contemporánea lo han llevado a acumular mucha experiencia como compositor e intérprete. Su música para la pantalla está completamente adaptada a la imagen y su capacidad para escribir en cualquier estilo/género hace de Alberto uno de los compositores más completos en el panorama musical. Ser becario Fulbright en Nueva York (2018-2020) lo catapultó a poder dedicarse profesionalmente a tiempo completo en su campo. También ganó recientemente el “I Concurso Internacional de Compositores Oskar Rieding” (Eslovenia, 2018) y su trabajo se ha estrenado en eventos de primer nivel como el “Festival de Música Manuel de Falla” (Cádiz, 2017) por el conjunto “Taller sonoro”.

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Mis comienzos en la música no fueron muy diferentes a los de cualquier niña/o cuyos padres apuntaron al conservatorio a la temprana edad de los 7 años. Con una particularidad, el juguete favorito que yo tuve y que mejor recuerdo de mi infancia es un pequeño teclado CASIO SA-2 con el nombre de las notas (blancas) escrito torpemente con rotulador sobre las teclas por mi padre.

Yo fui un niño que tardó un poco en aprender a hablar. Sin embargo, según cuenta mi madre yo iba tarareando todo lo que escuchaba, por la televisión o por la radio, y recuerdo que en ese teclado yo iba tocando de oído todas esas melodías sin saber muy bien qué andaba haciendo. Mis padres se dieron cuenta de aquello, me llevaron al conservatorio de mi pueblo (Nerva), y todo lo demás vino con una cantidad ingente de esfuerzos, sacrificios, mudanzas, y verdadera pasión por aquello en lo que aparentemente destacaba un poco, que era “tocar el piano”.

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ADVENTURE COMEDY Surprise! After some moths of creating content from the projects I have been working on as a composer, I am really glad to announce that we will resume our journey through the different styles I have needed to learn as a composer for visual media and video games. As it is expected from the last season, a brief description will be included on the post for those of you who are interested in learning this beautiful craft. So Let´s begin! Comedy is by all means the most difficult genre in film scoring. It is commonly said amongst us composers that a lot of people can make you cry with music, but very few people can make you laugh. When we add a touch of adventure and fantasy to the comedy, we composers can often come up with music like this with very stablished orchestration cliches (some bassoon, some pizzs… Etc.) And this theme is for the villain, so Let´s make it rumble! Please like the video if you liked the music and remember, there is follow back for everyone in this account 🙂 More on my website: albertoanayamusic.com #filmmusic #filmscoring #filmcomposer #music #soundtracks #film #filmscore #NYC #composer #composerslife #videogames #gamedeveloper #stayhome #computer #daw #filmmakersworld #soundtrack #filmmakerslife #musician #musicianlife #coronavirus #followme #followback #filmmakerslife #f4f #like4like #LA #instamusic #follow4follow #lfl

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¿Desde cuándo eres compositor e intérprete?

Pues, por orden, soy intérprete desde que aprendí la diferencia entre leer una partitura y tocar un instrumento, lo cual ocurrió como a mis 13-14 años de edad, y cuando le estaba cogiendo el gusto, a los 15 años mi mano izquierda me empezaba a fallar, empecé a cojear y a dejar el pie atrás al andar. Yo solo lo notaba en la mano, pero tras varias pruebas en Diciembre del año 2010 me llevaron corriendo de urgencia a operarme de un tumor cerebral en el Hospital Carlos Haya (Málaga) y desde entonces la mano no ha vuelto a ser la misma, ni yo volvería a ser jamás la misma persona.
Por aquel entonces yo era un poco desastre con las teóricas. Solo quería tocar y tocar. Sin embargo, pues no quería repetir curso y perder a los amigos que había hecho en el conservatorio (ahora de Huelva, pues mi familia se mudó a la ciudad para que el niño pudiera seguir con el piano). Así que me puse con el Tratado de Armonía de Zamacois a ver por dónde iba aquello y encontré una manera de plasmar en el papel lo que llevaba plasmando sobre el teclado más de 8 años sin saber si lo podría volver a hacer (sobre el teclado). Fue así como empecé verdaderamente a estudiar música y me hice compositor. 

¿Qué te inspira a la hora de componer?

Jamás he entendido el concepto de la inspiración. Siempre que me he sentado a hacer los deberes, a escribir un correo, a improvisar, a tocar, a escribir para un auditorio o para la pantalla, con mayor o con menor éxito, siempre he terminado haciendo lo que he venido a hacer de una manera que con el paso de los años se ha ido volviendo cada vez más eficiente. Me inspira saber cómo hacer las cosas.

La música es muy importante en la vida para cualquier ámbito ¿cómo la describirías en tres palabras?
Sonido (¡e Imagen!), espacio y tiempo.

¿Quiénes son tus referentes en la música?

Me gusta la gente que es auténtica, dueña de lo que hace, y cuya música, en consecuencia es auténtica. Desde John Cage a Jimi Hendrix pasando por Camarón o Kaija Saariaho y también por mis profesores.

¿Por qué Nueva York?

Porque me admitieron para cursar un máster en composición de música para videojuegos, televisión y cine de dos años con todo pagado. Nada más. También tenía Los Ángeles como opción para hacer un máster con la beca Fulbright, pero era solo con algo más de la mitad de los gastos cubiertos y el programa era de un solo año.  

¿Cómo describirías la experiencia de ser becario de Fulbright?

A mí me cambió la vida. Irme a los Estados Unidos a estudiar un programa de máster de dos años era algo que estaba completamente fuera de mi alcance y del de mis padres.
He conocido a gente de muchísimos rincones del planeta gracias al programa Fulbright, y pese a todo lo que vemos (o nos hacen ver) por las redes y por los medios, yo puedo garantizar que no somos tan diferentes.
Es una verdadera oportunidad y en el fondo es una inversión que mi país ha hecho en mí que yo desde el minuto uno estoy devolviendo o intentando devolver de cada manera que puedo, pues en la siguiente pregunta te voy a mencionar a compañías españolas.

¿Con quiénes has trabajado/trabajas?

En España he trabajado con muchísima gente en los escenarios y tan solo con estudiantes o a pequeña escala como compositor, pues ya sabemos cómo funciona el mundo. Actualmente en los escenarios trabajo fundamentalmente con El Granuja y Sus Majaras y con Fusión Moderna, y como compositor estoy metido ahora mismo en 3 películas (Mención especial y de agradecimiento a Simon Taufique por confiar en mí para tantísimas cosas), 5 videojuegos (Con NLH Stories y Orenji Games) en los que me encargo de absolutamente todo el audio y 2 documentales (uno de ellos dirigido por el mismísimo nieto del hombre que tiró la bomba en Hiroshima, mi amigo y extraordinario fotógrafo Ari Beser).

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Happy Monday people! Today's post is gonna an often times polemic topic: The music in the spots (advertising). There are different opinions about it, I mean, it is what it is… David Ogilvy wouldn't imagine himself selling door to door with a tune or with background music. Nevertheless, when we want to tell a story with visuals, whatever the purpose is (also advertising), music comes to play. And specially for advertising there are 3 ways to use music. My favourite one, which is the jingle, is quite old-fashioned sadly ("I'm loving it", McDonald's, when you sing it, that's a jingle) but it's complementary to the other ways to use the music. The second one would be just background music to match the target, and the third one, would be the scoring approach we have for films.Those 2 you should ideally combine and, if necessary/convenient, put a jingle at the end. That would be my ideal way to approach a spot, and that's what I tried to do with this one. What do you think about it? Do you think it works? Please leave me your thoughts on the comments below and Don't forget to hit the like button of my posts if you like them! See you on Thursday with a new one! 🙂 #filmmusic #filmscoring #filmcomposer #music #soundtracks #film #filmscore #NYC #composer #composerslife #videogames #gamedeveloper #gamer #computer #daw #filmmakersworld #soundtrack #filmmakerslife #musician #musicianlife #happymonday #followbackinstantly #followback #filmmakerslife #f4f #l4l #gaminglife #instamusic #fff #lfl Watch the full clip here: https://youtu.be/O8CXgacPrEo

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Ganaste el l Concurso Internacional de Compositores Oskar Rieding de Eslovenia ¿cómo lo viviste?

Pues lo viví desde la distancia, y lo eché como he echado tantos otros por ver si “sonaba la flauta” y ahí sonó. 

En el Festival de Música de Manuel de Falla se estrenó tu trabajo gracias al conjunto Taller Sonoro ¿qué repercusión ha tenido?

Pues fue uno de los mejores momentos de mi vida. El maestro Leo Brower estaba allí, ellos lo hicieron espectacular, y bueno, siempre es una gozada que músicos de primer nivel le den vida a tu música. Pero a nivel general no tuvo prácticamente repercusión. La gente pasa en masa de la música contemporánea que afronta los problemas estéticos actuales, lo cual hace que para ganarte la vida como compositor sea o por la enseñanza o por el audiovisual y el videojuego.

Fuiste nominado a Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Calzada de Calatrava y Galardonado como mejor mención en OST ¿qué podrías comentar sobre ello?

Pues que me lo perdí igual que me perdí el estreno de la película (que fue un lleno total y absoluto en Sevilla) por estar persiguiendo el sueño en Nueva York.

Formas parte de varias bandas, ¿cuáles son?

El Granuja y Sus Majaras y Fusión Moderna son las dos agrupaciones principales en las que soy titular. Llamarme me llaman para muchas más cosas, pero fundamentalmente trabajo para esas dos.

Has participado activamente en la Defensa de la Música Flamenca como Patrimonio Cultural en la UNESCO, ¿qué podrías comentar sobre ello?

Que fue un orgullo y una verdadera gozada. Me llamaron para que acompañara unas sevillanas al piano, y me terminaron enamorando. Desde siempre, pero fundamentalmente desde entonces soy flamenco y lo llevo por bandera.

¿Cómo describirías haber trabajado con Simon Taufique para la Banda Sonora de la nueva película de Kevin Smith “Killroy was here”?

Movidito e intenso. Mucha carga de trabajo, plazos muy ajustados (que se terminaron relajando un poco por la pandemia), mucha música adicional que corría enteramente por mi cuenta y riesgo, y en definitiva una experiencia increíblemente gratificante y satisfactoria. Desde que gente tan gorda confía en ti para cosas tan cruciales hasta que lo entregas y el cliente queda satisfecho los nervios y la emoción no se van.

Eres el encargado de gestionar todo el sonido de postproducción y de la música para la película española “The Winter Hunger” ¿cómo estás viviendo dicha experiencia?

Los diálogos están ya limpios y estamos ahora con la ambientación sonora y los efectos de sonido. A mí me encanta porque de alguna manera me rompe la rutina de estar siempre creando y produciendo música. De hecho medio máster en NYU lo he hecho con las asignaturas de los ingenieros de sonido con miras a tener algo más que ofrecer además de la música (que es una piscina con muchísima gente de la que sabe nadar y de la que no). Yo aposté por aprender más cosas para tener más que ofrecer a un mejor precio. “El mercado amigos”. Triste realidad la de mi generación.

Con respecto a El Granuja y sus Majaras ¿qué adelanto puedes comentar?

Pues dentro de nada sacamos tema nuevo y volveremos con muchísima fuerza cuando todo esto pase, pues había un trillón de fechas cerradas para este verano que no van a caer en saco roto ni mucho menos.

 

Tus trabajos se asocian a los videojuegos ¿cómo empezastes en este mundo?

Funny story. Durante mis años de estudiante en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla) terminando la carrera (esos famosos 14 años…) yo iba y venía frecuentemente de Huelva a Sevilla en coche compartido (Blablacar, Amovens, etc). Guardo a día de hoy recuerdos maravillosos de aquellos viajes y aquella época en la que hice amistades que han ido creciendo hasta convertirse en personas que han terminado siendo verdaderos satélites en mi vida.
Es el caso de mi queridísima amiga Ana Mora (de Rodajita de Limón).
Su pareja estaba haciendo el Máster en Creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y tenía que hacer un videojuego como trabajo final de máster con su clase. Necesitaban a una persona para que hiciera la música y ahí estuve yo.
Al año siguiente, la siguiente generación del máster pidió mi contacto y volví a colaborar con ellos. Más adelante vendrían Wumeco, NLH Stories y Orenji Games. Al parecer la gente fue pasando mi contacto y un día amanecí en Nueva York metido en un grupo de WhatsApp con muchísima gente, entre quienes estaban las personas con y para las que hoy también trabajo.
Y lo cuento por mandar un poco el mensaje de que gracias a internet, pues sí, para quienes tenemos menos contactos que una piedra hay algo de esperanza, pero si lo pones en balanza con la cantidad de horas, el esfuerzo, el sacrificio, y al fin y al cabo la suerte que tienes que tener, pues es ridículo. Así que aviso a navegantes, o spoiler alert, que nadie se dedique profesionalmente a esto si ni tiene enchufe ni está dispuesta/o a dejarse la vida en ello.

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Hi folks! I hope this post finds everybody safe and well. Today we are fighting this looming global pandemic situation with a really amusing post that contains a huge part of what you need to know to score cartoons: Mickey Mousing! Mickey Mousing is basically hitting musically al the gestures an events happening on the screen. It´s all about matching movement to music, and you can guess where the term comes from RightI? But don´t worry, in order to illustrate how this words translate into music, today we have a rescore that also shows how everything we can learn from the work of the great masters like Paul Smith on the very first Disney scores still applies to this days. So now please let me know about you, What are your favorite shows from your childhood where you can recognize this scoring technique? Does it feel old-fashioned as some people say or not? Please drop some feedback on the comments and let me know what would you like me to post about next time 🙂 #filmmusic #filmscoring #filmcomposer #music #soundtracks #film #filmscore #NYC  #LA #composer #composerslife  #computer #daw #filmmakersworld #soundtrack #filmmakerslife #musician #musicianlife #followback #filmmakerslife #f4f #l4l #instamusic #followforfollow #like4like #quarantine #stayhome #jazz #quarantinelife #quarantinedays

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¿Qué importancia le das al sonido/música/ambientación en una pieza creativa?

Desde luego mayor importancia que a lo visual. El camino más corto y más directo a nuestro interior no es por lo visual, es por lo sonoro. El estímulo sonoro requiere de menor procesamiento por parte de nuestro cerebro para la reacción/respuesta que el visual, y por lo tanto nos llega antes y reaccionamos/respondemos antes, aunque la velocidad de la luz sea mayor a la del sonido. Una película de terror no asusta sin el sonido, un atleta no sale a correr cuando ve que se despliega o se mueve la banderita, sino cuando oye el disparo.

En una pieza creativa, si la pieza suena, el sonido es pues lo más importante, por razones fisiológicas. Porque, aunque por poca diferencia, es lo primero que nos llega de la pieza. Dentro de cada pieza ya veremos qué papel desempeña la música, o qué papel desempeña la ambientación. Pero desde luego el sonido tiene por razones objetivas, que no obvias, mayor importancia que la imagen en una pieza creativa en la que coexisten, aunque tan importante es saber para una directora o director lo que es el número f como la frecuencia de muestreo.

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Hi people! It's Thursday! And I know I already posted a chase scene, but I realized I didn't explain how to make it in music terms. In addition, I did the same thing with the last post and it went really well, so Let's dive in a little bit this time with a chase scene! If you pay attention, there is something all chase scenes share: They breathe very clearly! Let's talk about music. You may want to use rhythm patterns and/or ostinatos of some kind for chase scenes, but back to what we were talking, in all chase scenes you can find one moment (or several moments) when the whole thing is at stake (a guy jumping from one building to another, something is dropped and left in the air from someone's hand… Whatever. I call this tension inhalation). Here is my advice: Star building and keep building, but wait for that moment to happen and then go with everything you have. That's gonna work. As there is tension inhalation, there may be also tension exhalation in a chase scene (moments on a chase scene where we can see the main character fleeing, or getting to their goal…). Those moments offer us composers exceptional opportunities for misleading, so choose wisely what to do and ask for a lot of feedback specially for those cues. Here is my take on a very famous chase scene that was left without music. Full scene here: https://youtu.be/rfhOpHOX1v4 So What are your thoughts? Do you like the music? Does it work? Could you tell how the scene was analyzed? Can you imagine me hitting the keyboard like crazy? Let me your thoughts on the comments below and See you next Monday with a new post! 🙂 #filmmusic #filmscoring #filmcomposer #music #soundtracks #film #filmscore #NYC #composer #composerslife #videogames #gamedeveloper #gamer #computer #daw #filmmakersworld #soundtrack #filmmakerslife #musician #musicianlife #throwbackthursday #followbackinstantly #followback #filmmakerslife #f4f #l4l #gaminglife #instamusic #fff #lfl

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¿Qué mensaje le lanzarías a alguien que quiera dedicarse a la música?

Que sea de manera vocacional o de manera profesional actúe en consecuencia.

¿Qué planes futuros tienes en mente desarrollar?

De momento seguir viviendo y aprendiendo con cada nuevo proyecto y en un futuro cercano poder volver cuanto antes a mi tierra con la garantía de poder ganarme la allí vida con mi oficio desde Andalucía para el mundo.

Para saber más información:

Web: https://albertoanayamusic.com/

Instagram: @albertoanayamusic

Facebook: Alberto Anaya López

Twitter: @Albertocompo

Para seguir temáticas relacionadas puedes visitar:

Web: sierrartestudio.es

Blog: sierrartestudio.es

Instagram: @sierrartestudio.es

Youtube: MARÍA DEL CARMEN DOMÍNGUEZ SIERRA

Periódico Digital: https://periodicodigital.eusa.es/author/maria-del-carmen-dominguez/

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