Manuel Chaves Nogales, protagonista de la segunda edición de Letras en Sevilla

0
371

La Fundación Cajasol acogerá durante los días 30 y 31 de octubre la segunda edición de Letras en Sevilla, esta vez dedicada a la puesta en valor de la obra periodística de Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897- Londres, 1944). Considerado por muchos como el mejor periodista español de todos los tiempos, fue testigo de los acontecimientos que marcaron la historia del siglo pasado y lo contó tal y como lo vio, con rigor y desde una perspectiva social. Es por ello que su obra se considera fundamental para comprender la historia de Europa del siglo XX: la Revolución Rusa, el ascenso del nazismo en Alemania, la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial.

Durante estas dos jornadas organizadas por la Fundación Cajasol y coordinadas por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, se darán cita escritores y expertos que analizarán la obra periodística de Chaves Nogales y abordarán en diversos coloquios la repercusión y el reconocimiento tardío que ha tenido tras muchos años en el olvido. El cartel está encabezado por María Isabel Cintas, biógrafa y editora de la obra completa de M. Chaves Nogales y responsable del re- descubrimiento de este periodista olvidado por la historia. También participarán otras personalidades como Juan Eslava Galán, Agustín Díaz Yanes, Andrés Trapiello, Pérez- Reverte o sus herederos, Pilar Chaves y Antony Jones Chaves, entre otros. El broche final a estas jornadas correrá a cargo del actor Juan Echanove que leerá el prólogo de la obra de Chaves Nogales más notoria: A sangre y fuego. En definitiva, dos días de merecido reconocimiento al periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, el hombre que estuvo allí.

PROGRAMACIÓN:

Lunes 30 de octubre

– "Chaves Nogales. El oficio de contar", por María Isabel Cintas, biógrafa y editora de la obra completa de Manuel Chaves Nogales (Lunes 30, 12.30 horas en la Sala Antonio Machado).

– "Chaves Nogales, testigo de una época", por el escritor Juan Eslava Galán (Lunes 30, 18.00 horas en el Teatro Cajasol).

– "Juan Belmonte, matador de toros", con el director de cine Agustín Díaz Yanes y con el periodista italiano Marco Cicala, en una charla con Jesús Vigorra (Lunes 30, 19.30 horas en el Patio Central de la Fundación Cajasol).

Martes 31 de octubre

– "Chaves Nogales o la cenicienta", por el escritor Andrés Trapiello (Martes 31, 12.30 horas en la Sala Antonio Machado).

– "Chaves Nogales, el hombre que estaba allí", con el escritor Arturo Pérez-Reverte (Martes 31, 18.00 horas en el Patio Central de la Fundación Cajasol).

– Coloquio con Pilar Chaves, Antony Jones Chaves, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra (Martes 31, 19.00 horas en el Patio Central de la Fundación Cajasol).

– Clausura. Lectura de la obra "A sangre y fuego", por Juan Echanove (Martes 31, 20.00 horas en el Patio Central de la Fundación Cajasol).