El Rey acusa de “deslealtad inadmisible” a los independentistas

0
155

"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática". Así comenzaba su discurso el Rey Felipe VI. Fue un discurso breve, de unos siete minutos de duración, pero el monarca fue muy directo y contundente con cada una de sus palabras. Avaló las medidas que el Estado de derecho, tanto gobierno como jueces, deban tomar para asegurar el orden constitucional. Señaló directamente a los secesionistas en  Cataluña como los causantes de la vulneración de ese orden con lo que calificó de una "deslealtad inadmisible".

El monarca no se había pronunciado a este respecto desde que se iniciara el proceso, pero ayer rompió su silencio y no dudó en tachar de "irresponsabilidad" los actos de Puigdemont, del que dice ha pretendido "quebrantar la unidad de España"  y de haber incumplido en reiteradas ocasiones la constitución y su estatuto de autonomía. En ningún momento mencionó la palabra diálogo, pero si hizo referencia a defender todas las ideas, aunque no habló de la posibilidad de una futura independencia de Cataluña, ni de una negociación al respecto.

El Rey habló de una sociedad catalana fracturada, de lo que responsabilizó a las autoridades de Cataluña. También hizo alusión al riesgo de dañar la  estabilidad económica de Cataluña y de toda España. El monarca también quiso transmitir palabras de ánimo y unión para superar lo que muchos han calificado ya de una grave crisis de la democracia de este país. El Jefe del Estado aseguró: "Son momentos difíciles, pero los superaremos".

Hoy, al igual que en el resto de nuestro país, las reacciones de los diferentes líderes de los partidos políticos no se han hecho esperar. Según informa El Confidencial el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido al mensaje del Rey con este tuit: "Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre". La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles,ha valorado el discurso del rey como una llamada al entendimiento y la concordia. Y el secretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha comparecido en Televisión Española dando un mensaje en el que también se ha destacado la misma idea que desde el PSOE. El Conseller de la Presidencia del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha calificado de "grave irresponsabilidad" el discurso de Felipe VI.

EtiquetasActualidad