¿Cómo prevenir los accidentes de tráfico?

0
1287

Comparte la noticia

Los accidentes de tráficos se han convertido en acciones bastante comunes en los últimos años en todo el mundo, sobre todo en fechas de vuelta a casa después de pasar las vacaciones en otro lugar. Aunque en las últimas navidades se han registrado 35 muertes, 18 menos que en las anteriores, según datos de la DGT, esto no deja de ser un tema que nos implica a todos. Aunque la mayoría de los accidentes son provocados por exceso de velocidad, el segundo factor suele ser por imprudencias del conductor, según estadísticas del INE.

Hay varios métodos para previos trágicos accidentes que suelen producirse día a día en las carreteras:

El móvil se ha convertido en un dispositivo fundamental para todos y es por eso que muchas personas conducen mientras miran el móvil, un solo segundo mirando el teléfono es tiempo más que suficiente para provocar un accidente.

Consumir alcohol y otras sustancias son, también, factores que impulsan al aumento en accidentes de tráfico. De cada 100 accidentes mortales, el alcohol está presente entre 30 y 50, según la DGT. Los conductores no saben a lo que se exponen al beber o fumar mientras circulan, crean una falsa seguridad en sí mismos e infravalora los efectos que producen en ellos con el típico ''yo controlo''. Según los datos de la INTCF de 2015, el 29% de los conductores y el 21% de los peatones fallecidos superaron los límites de alcohol en sangre, y además, en este instituto hicieron unas encuestas en las que el 42% de los españoles reconocen haber bebido y conducido alguna vez.

La lluvia es otro ya que disminuye nuestra visión en carretera, para prevenir esto debemos reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo de delante, aumentar nuestro nivel de atención y encender, en caso de mucha lluvia, las luces antiniebla delanteras y traseras, así como mantener en buen estado los limpiaparabrisas.

Otras imprudencias suelen ser: mirar nuestro aspecto por el retrovisor, los niños también despistan ya que mientras que nos giramos para comprobar que está bien o para calmarlos perdemos visión de la carretera varios segundos, o conducir varias horas sin descansar que hace que nuestras reacciones al volante sean lentas y que corramos el riesgo de quedarnos dormidos.

Si tenemos en cuenta todos estos factores y entre todos intentamos evitarlos es posible conseguir que para el próximo año el número de fallecidos por accidentes de tráfico disminuya en gran cantidad.

Comparte la noticia

Comments are closed.