Jaime Rosón, el futuro del ciclismo español

0
1193

Comparte la noticia

A pocas horas de comenzar la Vuelta Ciclista a Andalucía, Jaime Rosón nos recibió en el hotel donde se hospedaba su equipo en la noche previa al inicio de la carrera. El joven zamorano, de tan solo 23 años, milita en las filas de uno de los dos equipos ciclistas más importantes de nuestro país, el Caja Rural – Seguros RGA.

Su relación con el ciclismo empezó siendo todavía un niño, cuando tenía unos siete u ocho años. Un compañero de trabajo de su padre le ofreció ir a “probar en un velódromo a un pueblo de Zamora”. Según nos cuenta, la experiencia “le gustó y, desde entonces, hasta hoy sigue dando pedales”. A pesar de ser ciclista profesional, Jaime no descuida sus estudios. Llama la atención que estudie Ciencias Políticas y Administración Pública, un grado universitario que le “gusta bastante” y donde se está especializando en la Administración Pública. El hecho de que haya un alto contenido teórico, tal y como comenta, le “permite compaginar bien las carreras y los estudios”, gracias, entre otras cosas, a su “más o menos buena capacidad de memoria”.  Además, ante la posibilidad de que su futuro como ciclista se viera frustrado, destaca la “posibilidad de estudiar Derecho, ya que convalidan asignaturas, pudiendo tener así dos carreras”.

Centrándonos en el ámbito deportivo, al preguntarle sobre el tipo de ciclista que es, el zamorano declara que “hasta ahora, los mejores resultados han llegado en etapas con subidas largas y duras”. A pesar de ello, señala que este año “servirá para ver en que terrenos se mueve”. Además, añade que “se está desenvolviendo bien en las primeras carreras que ha disputado, y espera seguir por ese camino”.

En cuanto a resultados se refiere, en 2015 Rosón fue Campeón de España sub23 en ruta, con un recorrido que no se adecuaba a sus características, “un perfil muy llano” resalta el joven deportista, por lo que tenía “pocas expectativas”.  Sin embargo, ese día “los astros se alinearon” y consiguió la victoria tras “atacar en el repecho final y llegar a meta en solitario”.

Esta será su primera temporada completa en Caja Rural – Seguro RGA, tras ser stagiaire (en el argot ciclista, en prácticas) durante los últimos meses de 2015. En cuanto al cambio que supone pasar de la categoría amateur a la profesional, reconoce que “es un cambio brutal”. Señala que las carreras “pasan de 110-140 kilómetros a 180-200”, y añade que “el ritmo y la velocidad de carrera son bastante superiores”.

Con respecto a sus aspiraciones en la Vuelta a Andalucía, Jaime considera que su objetivo es “ayudar al equipo” e “intentar estar en alguna escapada, quizá en la tercera etapa”. “El objetivo fundamental será dejarse ver” puntualiza. Fijando la mirada en el futuro, se muestra optimista gracias a los resultados obtenidos en la pasada campaña, como los conseguidos en la USA Pro Challenge norteamericana (acabó 12º, tras finalizar 7º la etapa reina y perder tiempo en una contrarreloj al no disponer de bicicletas para esta especialidad), que le hacen pensar que puede “hacer algo grande”. Sin embargo, se muestra prudente al explicar que hay otros factores como “las lesiones, caídas y que todos los años vaya progresando positivamente”.

Para finalizar, anima a nuestros lectores a seguir el ciclismo, en general, y la Vuelta a Andalucía, en particular, ya que en la “carrera hay gente muy buena compitiendo, ciclistas que en julio correrán el Tour de Francia. Además, resalta los “esfuerzos que las instituciones y la organización de la carrera hacen para poder sacarla adelante”.

Jaime Rosón es una prueba más de que, pese a la merma sufrida por los equipos españoles durante la crisis económica, el ciclismo nacional tiene futuro en las piernas de jóvenes como él que, con esfuerzo y sacrificio, tomarán el relevo de una de las generaciones de oro del ciclismo español. 

Comparte la noticia

EtiquetasDeportes

Comments are closed.