Las tunas invaden Sevilla

0
158

Un año más llega diciembre y las tunas sevillanas visten la ciudad con su particular música. Esta arraigada práctica tiene su origen en 1956, cuando la tuna de la Universidad de Medicina comenzó a participar junto con otras agrupaciones musicales de la ciudad en homenaje a la Inmaculada.

Esta celebración continuó hasta 1969, año en el que se acusó a los tunos de apisonar las flores que bordeaban la estatua. La reacción de las tunas fue "institucionalizar" el evento. La Universidad de Medicina hizo entonces un llamamiento en 1971 en el que se convocaban a las tunas sevillanas para que la madrugada del 7 de diciembre ofrecieran un pequeño recital.

Tal tradición sigue celebrándose actualmente, siendo probablemente la fecha más importante del calendario anual de tunas, ya que es una de las pocas veces en las que los componentes tienen casi la obligación de reunirse, además de realizar múltiples encuentros durante todo el año, como el certamen del Distrito Universitario de la Universidad de Sevilla o el certamen nacional de tunas de su correspondiente rama académica. Aunque la conmemoración no comienza en la plaza, sino horas previas al evento, cuando se agrupan en diversos locales cercanos donde cenar, calentar la voz y caldear el ambiente.

Al preguntarles sobre el futuro de la tuna, no dudan en contestar con esperanza. Muchas son las tunas que se disuelven y renacen años más tarde, pero nunca desaparecen del todo. Entre los miembros de las diversas agrupaciones se encuentran personas de todas las edades y ocupaciones: desde estudiantes de Bachillerato, hasta veteranos que llevan décadas dedicados a la misma. Eso sí, todos afirman que "una vez dentro, te enganchas y no te vas".

Este año un total de 13 tunas han acudido al espectáculo. Entre ellas, la de Magisterio, con alrededor de unos 60 componentes, con un total de 45 en activo; la tuna de Derecho, una de las clásicas formada por unas 70 personas apareció sobre la 1:35 de la madrugada; la de mayor antigüedad, la de Medicina, que comenzó el acto a las 00:05 de la noche, así como las más jóvenes como la de Agrícolas o la tuna de Turismo y Finanzas, antes conocida como Empresariales. La ceremonia concluyó sobre las 03:10 con la tuna de la Facultad de Ingeniería.