Claves para rentabilizar la comunicación online

0
1430

Comparte la noticia

“Cómo hacer rentable en una sociedad online la comunicación y la información realizadas de modo profesional” comenzó con la presentación de Luis García Tejada, subdirector de la fundación y la intervención del moderador Juan Luis Pavón, periodista y director del programa de Cosmopolitia en Sevilla.

Acto seguido, tomó la palabra Luis Rull, codirector del EBE quién agradeció a todos los ponentes su participación e hizo un breve repaso de su experiencia laboral. Asimismo, anunció que a partir del próximo viernes 20 de noviembre se impartirán distintos talleres como el de hablar en público, en el hotel Barceló de Sevilla.

Teresa Suárez, responsable de comunicación de Evento Blog España (EBE), dio cuatro claves para la sostenibilidad de un nuevo medio. En primer lugar, la clave social, que se basa en la relación entre el medio y los lectores por redes sociales, en segundo lugar la del dispositivo móvil, es decir la página debe estar adaptada a los dispositivos móviles, en tercer lugar, la audiovisual, es decir, toda información tiene que contar con al menos un vídeo y por último, la clave en la ciencia de los datos, es decir el análisis de los datos de ese medio, ya que éste dominará al periodismo del futuro.

Además, defendió la creación de un medio personalizado y afirmó que todos los clientes se suscribirían a ese medio, lo que generó un debate sobre las suscripciones a periódicos entre todos los presentes, entre ellos se encontraban los alumnos de cuarto curso de periodismo de Eusa, quienes participaron activamente en el debate.

Posteriormente fue el turno de Diana Cruz, especialista en marketing digital y coordinadora de contenidos en Crazy4Media. Ésta defendió la importancia de las redes sociales y de los comentarios u opiniones de otros usuarios, como factores clave para la sostenibilidad de un medio desde el punto de vista del marketing digital.

A ésta le siguió la intervención de Ángel Luis Fernández Recuero, fundador y CEO de JotDown Cultural Magazine, quien explicó su modelo de negocio, y destacó que más que innovadores hay que tener sentido común y pensar en lo que le gusta a la gente. Él apuesta por aplicar el modelo freemium, es decir, que los clientes paguen por un producto que a pesar de poder encontrarlo de modo gratuito en internet, lo compren porque les guste tenerlo en papel.

Por el contrario, Miguel Macías, fundador de Advenio defendió que los modelos de negocio tienen que basarse en las cuatro P: planeta, personas, placer y provecho. “Tenemos que analizar muy bien el entorno, la competencia y las tendencias”, afirmaba Miguel. Además, sostenía que había que poner el foco en los segmentos de clientes, conocer sus problemas y darles una solución. Miguel finalizó su intervención con la siguiente frase: “La práctica no es perfecta, la práctica con propósito y feedback, sí”

Para finalizar el acto se produjo un intenso debate dirigido por Juan Luis Pavón entre los propios ponentes, en el que cada uno daba su punto de vista acerca de la mejor forma de hacer rentable y sostenible un nuevo medio hoy día.

Comparte la noticia

Comments are closed.