OPINIÓN: ¿Cómo prevenir la violencia animal en la actualidad?

0
1137

Todos sabemos que son muchos las personas que abandonan animales y son muchos los animales que sufren. Estos pueden tener suerte y que los acojan o no, pero lo que suele ocurrir es que mueran de hambre o frío, atropellados, apaleados o que lo acojan en una perrera y que si no los adoptan terminen por sacrificarlos. Es una triste realidad que desgraciadamente la mayoría de las personas no son conscientes, no saben la gravedad de la situación o simplemente no les interesa. Cada año abandonan más de 150.000 animales de compañía en España, 400 al día, lo que convierte a nuestro país en el líder absoluto de Europa en este tema, según la fundación Affinity.

Son seres vivos inofensivos que sienten y padecen al igual que cualquier ser humano y que al no poder defenderse por ellos mismos debe haber gente que los defienda. Hay muchas asociaciones destinadas a conseguir estos fines, las más destacadas son: ACTYMA, fue fundada en 1996, una de las primeras asociaciones antitaurinas que llega a España, PACMA (Partido animalista), fundada en el año 2003, es el único partido político español que defiende los derechos de todos los animales, y CACMA, el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, es una asociación fundada en 2007 cuyo fin es aunar esfuerzos y criterios entre las asociaciones protectoras de animales y plantas de Andalucía.

Según datos obtenidos por la Seprona de la Guardia Civil de Sevilla, hace poco encontraron 29 caballos casi muertos de hambre abandonados cuyo dueño, por suerte, ha sido denunciado como autor del presunto delito, también tienen más de cien denuncias por maltrato o asesinato de perros y gatos en menos de tres meses. Me facilitaron otros datos de bastante relevanvia, como que en los últimos seis años ha habido más de 13.000 casos de animales agredidos en Andalucía.

El código penal dice que: "El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales". ¿Tan sólo un año? La sociedad no es justa con los animales, no somos conscientes de que si no actuamos nadie lo hará.

Según la asociación Affinity en un trabajo que hizo sobre el abandono y la adopción de animales, en 2013 fueron recogidos 141.000 perros y gatos, en el 2015 las cifras han disminuido. Las causas por los que los abandonan son mayoritariamente por factores económicos, camadas indeseadas y fin de temporada de caza, y muy minoritariamente por el comportamiento del animal. Son abandonados en todas las épocas del año y la mayoría suelen ser de edad adulta, raza mestiza y sin microchip. Una vez recogidos un 44% son adoptados, el porcentaje restante son sacrificados, devueltos o en perreras. En el 2015 ha aumentado la adopción principalmente por motivos de colaboración y por sensibilidad con el problema.

De modo que quien esté pensando en traer un animal a casa debería plantearse las siguientes preguntas: ¿Podré darle la atención adecuada? ¿O tendré que dejarlo desatendido durante la mayor parte del día por es estilo de vida que llevo? ¿Tendré tiempo de sacarlo a pasear o de jugar con él? Si mi perro necesita adiestramiento, ¿estoy dispuesto a dárselo o llevarlo a algún centro especializado? ¿Me quitará tiempo de actividades más importantes?

Finalizar con que si vemos por la calle algún caso de violencia animal o conocemos a alguien que maltrata a sus animales, no debemos ignorarlo sin más sino que debemos denunciar a estos maltratadores para que sepan que no pueden descargar su furia o sus problemas pegando a seres indefensivos. Y que para solucionar problemas de abandono debemos seguir estos pasos: Adoptar un animal, esterilizar a tu perro o gato, identificar a tu animal y hacerte socio de una entidad protectora.