Y tú, ¿jurarías bandera por lo civil?

0
1072

Actualmente España está sufriendo una 'crisis de españolidad'. En Cataluña observamos el ambiente separatista encabezado por Artur Mas, en el que las esteladas y el sentimiento nacionalista catalán están por encima del sentimiento nacionalista y la bandera española. En otros puntos de la geografía española encontramos personas como nuestro protagonista, Pablo Armijo Bidón, un joven graduado en Derecho por la Universidad de Sevilla. "Orgulloso de su país y de su bandera", nos relata su historia en una de las juras de bandera que periódicamete se dan en todos los rincones de España, en el que cada civil que se presta a ella jura fidelidad a su país.

– ¿Cuándo fue?

El juramento o promesa ante la bandera fue el día 4 de octubre de 2015 y no fue por nada en concreto. La convocatoria del juramento depende del Ministerio de Defensa, que es el actual departamento ministerial encargado de la política de defensa y la administración militar.

– ¿Dónde fue?

En mi caso se desarrolló en la Plaza Nueva de Sevilla. Pero no es siempre así, por ejemplo unos meses antes, concretamente en mayo, este mismo acto se produjo en la Plaza de España.

-¿Cómo te enteraste de que había una jura de bandera?

Pues desde hace tiempo quería realizar este acto y era algo que tenía pendiente. Hablando con un familiar mío, me facilitó ponerme en contacto con un coronel del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y realizar todo el trámite de solicitud pertinente para poder acudir a dicho acto. La jura de bandera podrá ser organizada por los militares de aire o de tierra. Toda la normativa recogida para la solicitud de jura de bandera como persona civil viene recogida en la Orden Ministerial de defensa 1445/2004, de 16 de mayo.

Los requisitos eran sencillos para cualquier español:

·         Tener nacionalidad española

·         Tener cumplidos los 18 años de edad en el momento de la jura o promesa ante la bandera de España.

·         No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

¿Fuiste tú sólo o lo hiciste con algún amigo?

Realicé el acto solo, pero entre las 400 personas aproximadamente que ese día iban a prestar fidelidad a su país me encontré con buenos amigos con los que entablamos una amena conversación y rememoramos recuerdos y hazañas pasadas.

Los días previos a la jura, ¿estabas nervioso?

Mis familiares y amigos me hacían la misma pregunta los días previos al acontecimiento pero ,siendo sincero, estaba muy tranquilo. Era una decisión que tenía tomada hace tiempo y me ilusionaba, pero en el momento de la jura fue distinta mi sensación.

– Durante la jura, ¿qué sentías? ¿Cómo te encontrabas?

Las horas previas y durante el acto mi sensaciones fueron diferentes. Mi inquietud comenzó a dejarse ver durante el trayecto a la Plaza Nueva cuando iba de camino con mis familiares, que por supuesto me acompañaban para estar conmigo en este acto tan emotivo para mí. Una vez en escena, rodeado de todos los civiles que también querían jurar bandera y de los militares con sus vestimentas propias según su rango, mis nervios aumentaron. Pero el desasosiego no iba a poder con mi tremenda ilusión por realizar la jura de bandera.

– ¿Por qué juraste bandera? ¿ por algo en especial?

En primer lugar, desde pequeño por parte de mi abuela materna he tenido muy inculcado todo lo relacionado con lo castrense, su padre Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro fue Médico Militar que defendió los intereses de España en la Guerra hispano-americana de los Últimos de Filipinas, y en mi familia el sentimiento de respeto hacia España y también a la Comunidad Autónoma de Andalucía  ha estado muy presente.

Todo esto mencionado anteriormente me ha ayudado a que como español tenga un respeto enorme por todos los españoles y por nuestro país, y este sentimiento está por encima de cualquier ideología política, pienso que sentirse orgulloso de tu país es sinónimo de fidelidad, respeto y compromiso con todas las personas que lo conforman

Como alumno recién Graduado en Derecho por la Universidad de Sevilla, me remito al art. 30.1 de la Constitución española:

“Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”

– Se sabe que existen juras de bandera para militares y cargos políticos, ¿para qué una civil?

-Como es normal, los puestos militares y cargos políticos se tratan de cargos que representan y defienden los poderes del Estado español: ejecutivo, judicial y legislativo, por lo tanto la Jura de Bandera debe ser obligatoria. Y respondiendo a la pregunta de por qué una Jura civil, opino que los ciudadanos (sean abogados, médicos, profesores, estudiantes mayores de edad, etc) tienen el derecho a prestar a España compromiso mediante este acto.

Como todos sabemos en etapas pasadas de nuestro país existía el Servicio militar conocido como “La Mili”, este desarrollo de la actividad militar de manera obligatoria para varones mayores de edad ya fue derogado en 1996. Por lo tanto de forma voluntaria mediante la Jura cualquier nacional podrá prestar fidelidad a su país.

– Del sentimiento separatista que está aflorando estos últimos años en Cataluña y otros rincones de España, ¿qué opina?

-Ante el sentimiento separatista que viene ocurriendo en los últimos años , de manera más llamativa en Cataluña, también podríamos poner de ejemplo la Comunidad Autónoma del País Vasco, no es un tema que deba mojarme mucho ante la difícil situación con la que nos encontramos en la actualidad. El sentimiento de independencia de estas comunidades autónomas no es generalizado por todos los ciudadanos que habitan en estas zonas de España, existen personas que si quieren formar parte de nuestro país y otros que no.

Pero mirando desde un punto de vista objetivo y teniendo en la mano la norma suprema del ordenamiento jurídico de España, leyendo el art. 2 de la Constitución española: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas” y el título VIII De la Organización Territorial del Estado, podremos encontrar las principios generales y competencias que deben regirse los Entes Locales y Comunidades Autónomas de nuestro país.

– ¿Juraste por reivindicación a todo esto o por algo especial?

No fue un tema de reivindicación, es más como español pienso que Cataluña o el País Vasco  son Comunidades Autónomas de España que hace mucho bien a nuestro país, gracias a su gran desarrollo y su avance. Como he comentado anteriormente, mi ilusión por Jurar la Bandera  fue expresar públicamente mi compromiso y lealtad como ciudadano al país.
– ¿Volverías a hacerlo?

-Por supuesto, además está permitido como civil todas las Juras de Bandera que puedas y desees, estoy esperando que se convoque otro acto para poder realizarlo de nuevo, me pareció un acto emocionante.

– ¿Qué significa para ti la Bandera Española?

-Remitiéndonos al art.4.1 de la Constitución española: “ La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas” y no otra que no sea constitucionalmente aceptada. Representa la unidad de un país conformado por 17 comunidades y 2 ciudades autónomas que tenemos unos símbolos comunes: La Bandera española como he mencionado anteriormente, el Escudo regulado por la Ley 33/1981, de 5 de octubre, el himno nacional conocida como Marcha Real Española. Además la Constitución española en su artículo 4.2: Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales” contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas dispongan de sus propias banderas y enseñas.

– ¿Y España?

-Para definir España tenemos que leer un artículo fundamental de nuestra norma suprema, el 1.1 de la Constitución: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” Pienso que mucho empeño han tenido todos nuestros ancestros para conseguir un país democrático e igualitario, siendo también cierto que nos encontramos ante una situación difícil (paro, crisis económica, falta de valores, injusticias…) pero la mejor manera de luchar ante esta incertidumbre es mediante la unión y fuerza de todos los españoles, una nación que en los peores momentos ha sabido salir hacia delante.
– ¿El haber jurado bandera te obliga en un futuro a algo? Pe.- en caso de guerra ir o algo por el estilo..

No te obliga a nada, únicamente al haber ejercido de manera individual realizar la Jura de Bandera deberá contribuir por el bien común, de ser un buen ciudadano. Deberá realizar su labor de manera intensa y mediante dedicación y la ejercerá desde el puesto que tenga en la sociedad, ya sea en su trabajo o con su familia.

– Por último , ¿qué le dirías a alguien que no lo ha hecho? ¿Cómo le convencerías?

Pienso que no se trata de convencer a nadie para realizar este acto, lo único que podría decirles que si sienten la necesidad y el compromiso de expresar pública e individualmente la lealtad hacia los españoles y hacia la Nación española, están en su derecho y deber de Prestar Juramento de Bandera.