He acabado la carrera universitaria, ¿y ahora qué?

0
397

Se acerca el momento en el que muchos estudiantes acabarán sus carreras universitarias. Los recien graduados cerrarán una etapa muy importante en sus vidas y deberán plantearse qué camino seguir a partir de ahora. Las opciones de las que disponen son muchas y muy diversas, por lo que decidirse por una u otra opción puede resultar una tarea muy complicada e incluso agobiante, ya que se trata de tomar una de las decisiones más importantes de la vida. 

En primer lugar, es conveniente saber qué es lo que se quiere y después ver las diferentes opciones que se tienen. Terminar la carrera no tiene por qué significar dejar de estudiar. Por eso hay estudiantes que prefieren seguir formandose para acabar de prepararse profesionalmente. Este es el caso de Marina Civantos, alumna del último curso de Magisterio, quien afirmó que "tal y como están las cosas con la crisis, no tengo prisa por acabar". "Además, hay gran competitividad en el mercado laboral, por lo que todo lo que siga formandome será beneficiario para mi", añadió Marina. Sin embargo, otras personas se decantan por introducirse al mundo laboral y empezar a coger experiencia. María Salinas, que terminó su carrera de magisterio infantil el pasado mes de junio, ya se incorporó a una guardería en la provincia de Córdoba en el mes de septiembre. "Fue donde estuve realizando las prácticas de la carrera, y al dejar buena imagen, supongo, me llamaron para hacerme un contrato de un año desde septiembre", informó María.

Para todos aquellos que hayan acabado la carrera o estén a punto de graduarse y todavía no sepan que hacer con su futuro pueden optar por otros caminos diferentes a los dos anteriores. Existen cursos de postgrado y cursos de especialización para cafa perfil. Cada uno de ellos está destinado a labores diferentes, y además, ofrecen la facilidad de impartirse de forma presencial o de forma online.

Algo que gran cantidad de estudiantes tienen en la cabeza es estudiar un máster o un doctorado. Estos tienen un mayor prestigio y consideración, aunque cabe destacar que también existen otros cursos que imparten las academias, universidades o escuelas que pueden contribuir a la formación y especialización de los alumnos por menos coste del que supone un máster. 

Algo que también tiene mucho éxito son los cursos de idiomas, que como bien sabemos son necesarios para casi cualquier área. Aprender idiomas, fundamentalmente el inglés, es cada día más imprescindible ya que hoy en día se exige dominar cuantas más lenguas para poder establecer relaciones entre diferentes países el día que encontremos un trabajo. Además, el conocimiento de diferentes lenguas facilitarán la obtención de becas y trabajos para realizar en el extranjero. 

Para aquellos que no sepan como comenzar a buscar trabajo es importante que sigan algunos consejos. En primer lugar se debe enviar masivamente el currículum a todas las empresas que podamos en un buen formato y por supuesto, actualizado. En el mismo se debe evitar la información irrelevante ya que lo único que hará es hacer el CV más pesado y poco interesante para la persona que lo lea. 

Otro aspecto importante son los contactos, que pueden ahorrarnos mucho tiempo y conseguir puestos de trabajo a los que de otra forma nos sería imposible acceder. Como no podía ser de otra forma, no podemos dejar atrás las conocidas redes sociales, las cuales en un principio solo servían para relacionarnos con amigos y conocidos. Ahora cada vez más están ampliando sus usos y ofrecen varios servicios ocmo la búsqueda de empleo o la relación con personas de tu mismo campo profesional. Facebook, por ejemplo, ha creado un portal exclusivo para periodistas, y del mismo modo para cualquier profesión. Por otro lado conocemos Linkedin, una red social que está ya pensada desde un principio para el uso profesional. 

 

Etiquetassociedad