José M. Duro: ”Mi primer álbum como artista se llamará Reflections”

0
444

1.¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Mis inicios en el mundo de la música fueron como el de cualquier niño pequeño, lo recuerdo con la compra de cintas en las tiendas de discos, me compraba recopilatorios dobles, cintas de Queen. Si hablamos de música a nivel profesional, recuerdo la primera vez que estuve en una emisora de radio y también recuerdo cuando me dieron mi primer programa en la radio local 'La hora digital', donde creo que todo el mundo que nos dedicamos a esto, comenzamos.

2.¿Como productor, arreglista y dj, ¿crees que la industria de la música, está pasando por un buen momento?

Creo que estamos en un período de reconversión, ya más avanzado que hace algunos años. A día de hoy con la música no se gana mucho dinero, lo que pasa es que estamos viviendo una conversión de lo analógico a lo digital. La venta de música física ha caído muchísimo, lo que pasa es que la venta de música digital, por la cantidad de formatos que hay, está muy extendida. Musicalmente creo que estamos en un buen momento, sobre todo para la música electrónica, donde hay grandes artistas que están haciendo grandísimos trabajos y creando álbumes con sonidos muy profesionales. Y yo creo que si estamos en un buen momento la verdad.

3.Está trabajando en el que será tu primer álbum como artista, ¿con qué vas a sorprender al público?

El álbum se llamará 'Reflections', estará disponible para mediados del 2015, y voy a sorprender con esos discos que normalmente no suelo pinchar. Va ser un álbum bastante personal, es un reflejo de la cantidad de años que llevo en la música y va a tener un poquito de todo.

4.¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha reportado tu trabajo como dj?

Es muy difícil quedarse con una sola cosa, creo que la cosa más bonita y lo que más energía reporta es el estar en una cabina y ver la cantidad de gente que viene a verte y que sobre todo se olvida de problemas mientras está bailando y escuchando que tú estas pinchando. No hay nada mejor que sentir que la gente disfruta con lo que tu estás haciendo.

5.¿Te sientes mejor como productor o como dj?

Mi carrera como dj y como productor a diferencia de otros muchos compañeros de profesión, en mi caso es bastante simultánea, porque yo empecé hacer música a la par que pinchaba, quizás un poquito antes empecé a pinchar, creo que cada cosa tiene su momento, hay grandísimos ratos en el estudio, hay grandísimas satisfacciones que te da el producir un disco y que luego lo pinchen compañeros, dj's o que lo pinche yo en nuestra radio, Máxima Fm. Es una faceta muy divertida, y la verdad es que me quedo con las dos, si produces los discos que luego pinchas sería la combinación mundial, como dice Pitbull.

6.¿Ves alguna diferencia entre los dj's nacionales e internacionales?

Aquí en España hay muchísimo talento, estamos más fuertes aquí en España en djyokeys y productores de música de club que de otra cosa, fuera se trabaja de otra manera. El mercado afuera se entiende de una manera totalmente distinta, la música está más extendida, la gente compra más música que aquí en España, es otra cultura. Si es cierto que pueden ir un poquito más avanzados que nosotros en otros puntos de Europa, sobre todo en Estados Unidos, evidentemente eso influye. El mercado que más me gusta es el internacional porque se valora de otra manera el trabajo que un dj o productor puede hacer.

7.A lo largo de tu carrera has actuado en numerosos festivales, ¿con cuál de ellos te quedarías?

Me quedo con uno de Máxima que hicimos ya hace unos cuantos años en las discoteca Fabrik, Máxima Premium Festival, donde pinchamos única y exclusivamente el equipo de Maxima Fm y donde la entrada era gratuita. Fue super bonito, estuvimos delante de 12.000 personas y todos disfrutamos muchísimo.

8.La música es tu vida ahora, ¿como crees que ha influido en tu vida personal y de qué manera?

Empecé en la radio con 17 años, llevo media vida ligado a la radio y a la música de manera profesional, entonces yo creo que como he crecido con ella no sabría decirte como me ha influenciado. Pienso que realmente la música ha labrado un poco mi vida y estoy muy contento porque ha aportado valores, situaciones y me ha dado posibilidades que de pequeño soñaba y que se han hecho realidad. La verdad es que me ha aportado tanto… que sería como decía el anuncio 'imposible vivir sin música'.

9.Influencias musicales

Escucho de todo como funky, hip-hop, rock and roll, también me gusta mucho la música negra y evidentemente de género de música electrónica escucho de todo, pero lo que más me gusta escuchar en mi día a día es música un poquito más club como el house o la electrónica.

10.¿Con quién te gustaría compartir cabina?

A día de hoy, me gustaría con un dj que he seguido mucho desde pequeño como es Paul van Dyk.

11.¿Con que música te sientes más identificado?

Con la múica de Club

12.¿Qué destacarías de la gira de Maxima Fm Open Air Tour by PEPSI 2013?

Es un concepto que viene hacer, porque yo he hecho las dos giras de Maxima Fm, la del primer año en el 2013, la verdad es que fue muy bonito ver como un proyecto sobre papel finalmente veía la luz y recorrimos el país desde Cádiz hasta Pontevedra y en este año 2014 lo hicimos al revés empezamos en Pontevedra y acabamos en Cádiz. Me quedo con todo, porque es una de las experiencias más bonita que he tenido como djyokey, gira rockanrolera , porque es furgoneta, carretera, actuación, pasar sueño jejeje, pero me quedo con la energía de la gente y es muy grato recorrerse España por las principales ciudades veraniegas del país y ver como la gente disfruta,baila y sonríe cuando tu estas en cabina, entonces yo creo que no voy a destacar ninguna ciudad, pero sí todos esos momentos que he tenido en cada una de las ciudades y que han sido maravillosos.