‘Los Miserables’, el musical convertido en leyenda

0
183

'Los Miserables', el musical más esperado en todo el mundo, vuelve a Sevilla con gran expectación apenas 13 meses después de aquel noviembre de 2013, cuando fue visto por nada más y nada menos que 30.000 espectadores en las dos semanas que estuvo en cartel.

Pero este éxito no sólo es en la capital hispalense. El cosechado en Madrid en la temporada 2010/2011, y en todo el mundo a lo largo de los años ha convertido este musical en uno de los más longevos del mundo, traducido a 22 idiomas y representado en más de 40 países.

Se trata de una obra adaptada de la novela escrita por Victor Hugo en 1862, que lleva representándose en los teatros con gran éxito desde 1980.

Desde que comenzó a representarse en París (1980), la producción ha tenido más de 48.000 funciones profesionales en todo el mundo con un público total de más de 70 millones de personas.

Una novela ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XIX que cuenta una historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención.

Su protagonista, Jean Valjean (Daniel Diges), que había cumplido 19 años de cárcel, es perseguido durante décadas por el policía Javert (Ignasi Vidal), tras romper su libertad condicional.

Jean Valjean se hará cargo de Cosette (Talía del Val), la hija de una joven trabajadora (Fantine, interpretada por Elena Medina), que se ve obligada a vivir en la calle tras perder su trabajo.

Al hacerse cargo de la joven, la vida de ambos cambiará para siempre. 

Jean Valjean (Daniel Diges) y Cosette (Talía del Val) interpretando 'Sale el sol' en Fibes Sevilla

Pero esto no es nada. Es una obra llena de toques de humor y momentos que pueden ser predecibles pero que  provocan un gran sobrecogimiento debido a la ternura que entrañan.

El trabajo de todo el elenco que forma esta gran producción es espléndido, trayendo al presente aquel París previo a la Revolución Francesa, en el que no corrían buenos tiempos para los pobres.

Cabe destacar, que en esta producción que llega a Sevilla, la mayoría del elenco es el original de hace 2 años. Cambian algunos papeles, como el del anterior protagonista, el argentino Gerónimo Rauch, que en esta ocasión es interpretado por Daniel Diges, quien encarnó a Enjolras (Carlos Solano) en el 2012.

Otros personajes principales como Cosette, Marius, Eponine y Javert, vuelven a ser representados por Talia del Val, Guido Balzaretti, Lydia Fairen e Ignasi Vidal, respectivamente. Muchos compañeros del elenco también participaron en la anterior producción, sin embargo, no todos realizan los mismos papeles.

Parte del elenco de 'Los Miserables' interpretando 'Sale el sol' en Fibes Sevilla

La producción ha ganado diversos premios por todo el mundo. Destacando los ocho Premios Tony conseguidos desde que se estrenara en Londres en 1985.

Con la anterior producción española, consiguió otros tantos premios como el de Mejor musical, Mejor actor principal (Gerónimo Rauch), Mejor director musical (Alfonso Casado) o Mejor vestuario (Andreane Neofitou y Christine Rowlands); entre otros.

También fue llevada a la gran pantalla en 2012 consiguiendo recaudar más de 410 millones de dólares en todo el mundo. En España fue vista por más de 1.300.000 personas.

El film consiguió 3 Oscar, 3 Globos de Oro y 4 Premios BAFTA.

Una obra espectacular, que triunfará siempre allá donde vaya, sea en teatro, en cine o en novela escrita.

No os perdáis esta gran oportunidad ya que sólo estará en Sevilla hasta el 14 de Diciembre en el auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).