El VI Simposium cordobés gira entorno a la sal

0
244

   El VI Simposium del Salmorejo Cordobés, a celebrar del 13 al 14 de noviembre en la capital cordobesa, tendrá como protagonista a la sal, uno de los ingredientes fundamentales de esta receta típica cordobesa y reconocida como uno de los 100 platos más importantes de la gastronomía española.

   Así, la organización de este foro, que corresponde a la Cofradía del Salmorejo Cordobés, el Simposium se celebrará bajo el título de 'La Sal de la Vida', con el objetivo de analizar de forma pormenorizada todos los aspectos relacionados con la sal.

 A través de diferentes conferencias y bajo diversos puntos de vista, de académicos, así como mediante colaboraciones de diversos chefs cordobeses, se pretende dar a conocer uno de los ingredientes fundamentales dentro de la receta de este plato cordobés.

   En esta ocasión, además de con la Diputación de Córdoba, se cuenta con la colaboración de Gabela de Sal, empresa de Baena (Córdoba) dedicada a la producción de sal mediante salinas y también de manantial, cuya participación en el Simposium resulta clave, en esta ocasión, dado que las diferentes salinas y manantiales de donde se nutre dan lugar a sales de diferentes sabores, que también conllevan resultados diferentes en la elaboración del salmorejo.

   Así lo entiende el gerente de Gabela de Sal, Emiliano Mellado, quien, además, ha adelantado que su empresa "va a ser objeto de los primeros análisis que se van a realizar de manera sistemática sobre la sal y éstos serán la base para la creación de una nueva denominación de origen, la de Sal de la Campiña Cordobesa".

   En la zona de Baena, donde se producen estas sales, es posible encontrar múltiples variedades de este producto, que son de gran ayuda para los distintos formatos de salmorejo y de los que cada día hay más tipos.

   La textura de la sal, los sabores y matices que presenta: yodados, cítricos, marinos y ahumados influyen, sin lugar a dudas en la terminación del plato y, en general, tienen una interesante repercusión en la gastronomía.

   Todo ello será objeto de análisis en este foro, donde también será llevado a la práctica por diversos chefs, demostrando, según ha señalado la directora del VI Simposium del Salmorejo Cordobés, Almudena Villegas, que existe relación directa entre "el medio y la forma de alimentarse", destacando, en este sentido, "la importancia que tienen la tierra y la historia en la gastronomía, y en cómo las diferentes sociedades convertimos esos instrumentos naturales en cultura, la cual termina formando parte de nuestra identidad alimentaria".