Jóvenes artistas: el arte emergente, contemporáneo y urbano

0
861

Para unos arte, para otros vandalismo. El graffiti era la autoafirmación del ser mediante la escritura en la pared, es decir, cuando una persona pensaba “Yo he pasado por aquí, y he dejado constancia de ello”. 

Aunque sus orígenes vienen del tiempo de los romanos, verdaderamente nació en Nueva York y Puerto Rico, en los años 1960. Formaba parte del movimiento artístico “hip-hop”.

En la actualidad cualquier persona puede pintar, sea quién sea, da igual la clase social, su cultura, su edad, etc. Y como todo en la vida evoluciona, el graffiti, por suerte, ha evolucionado a mejor. 

De ser un hobby o una forma de protesta, a convertirse en un estilo de vida, una forma de trabajo para algunos, o un movimiento artístico. 

Pero eso sí, el graffiti es calle, y cuando un graffiti ya no está en la calle no es graffiti. Al decir que es calle, no significa que se pueda pintar en todos los lugares, ya que se deben respetar los edificios y las zonas comunes.

Cada vez hay más espacios habilitados para practicar este acto de manera legal, pero a muchos no les vale con pintar en estas zonas, pintan en las comunes y crean una fama de vandalismo para aquellos artistas que de verdad les gusta este estilo de vida y respetan todo aquello que tenga que ver con el graffiti.

Denostado o admirado, a nadie se le escapa que los muros marcados por el spray de estos artistas, forman parte de nuestras calles, nuestros barrios, nuestras ciudades, en definitiva, del paisaje urbano que nos rodea, recalcando así el poder de la imagen.

La curiosidad de ‘Zumodetomate’

El grupo formado por tres chicos de edad comprendida entre 19 y 20 años, son diseñadores, artistas plásticos, urbanos y un ejemplo de crear arte en las calles. Inspirados por las clases impartidas desde que tenían 4 años en la Escuela de Ocio del Ayuntamiento de Plasencia, decidieron formar el colectivo ZUMODETOMATE, con el cual han creado una marca de ropa con el mismo nombre.

Debido a su afición desde pequeños por el mundo del arte, cada uno de los miembros del grupo se están especializando en diferentes carreras que tienen que ver con este estilo. Andrés Sánchez y Álvaro Jiménez estudian diseño y bellas artes, mientras que Álvaro Peña estudia bellas artes. Los tres integrantes del grupo, se quieren seguir dedicando al graffiti, de diferente forma, ya que desde siempre se han guiado por este hobby, quieren convertirlo en su forma de vida y así poder vivir de ello en un futuro.

Debido al gran interés que provoca este grupo de jóvenes artistas en Extremadura, varias cadenas de televisión y periódicos de la región contaron con su presencia en numerosas ocasiones. “Canal Extremadura” hizo un reportaje sobre ellos, en uno de sus programas llamado ‘Metropolitana’, y “VíaPlata Televisión” emitió noticias sobre las 12 horas de exhibición en la ‘Plaza mayor de Plasencia’, entre otras. Tanto el periódico ABC, el Periódico de Extremadura, el Diario de Plasencia y el Hoy, reflejaron en sus noticias el trabajo de este grupo destacando el talento de los tres integrantes en otras de sus muchas exhibiciones tanto en Plasencia como en alrededores.

A pesar de muchas personas tienen una visión negativa del graffiti, este grupo “trata de hacer todo lo posible en su día a día para cambiar la visión generalista de este movimiento artístico.”

Andrés Sánchez 'PIRO'

Andrés Sánchez-Ocaña, el joven de 20 años componente de ZUMODETOMATE, se centra más en el arte. Tanto, que ha hecho sus propios cuadros desde los 16 años de edad. Además de su pasión por el arte, también se dedica a la decoración tanto interior como exterior.

A lo largo de estos años, su talento ha sido reconocido más allá de ciudad natal. Este años ha participado en varios eventos de Madrid mostrando sus exposiciones. La inauguración en Ellectrika Showroom, la exposición en el Mercado Central del Diseño ¡Vuelta al cole!, la exposición colectiva 'Irreverent Electric Art Show', pintando zapatillas 'Victoria' en 'Victoria Summer Acoustic Concerts' y su último trabajo realizado, poniendo en venta ilustraciones, originales y prints en el Mercado Central del Diseño han sido, entre otros, los eventos más destacados de su trayectoria artística y los primeros de los muchos proyectos que le quedan por realizar.