El profesor de EUSA Eduardo del Campo presenta su libro ‘Las guerras de Goytisolo’

Guerras, exilio, clandestinidad y la percepción del reporterismo... "Hoy más que nunca es importante el trabajo del periodista", asegura el autor
0
66
Presentación del libro Las guerras de Goytisolo // Luis Romero

Comparte la noticia

La Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla acogió el pasado jueves la presentación del libro Las guerras de Goytisolo, escrito por el periodista, docente y también escritor Eduardo del Campo. Esta obra es un profundo análisis de las composiciones periodísticas del escritor Juan Goytisolo y además de mostrar la España más pobre, ensalza la figura del reportero y el trabajo in situ.

Desde exilios a otro país hasta crónicas encubierto y colaboraciones en reportajes clandestinos, una simbiosis del deber social y la clandestinidad dan forma a los inicios periodísticos del personaje. Sin embargo, lo más llamativo de la publicación es el homenaje a Goytisolo, pues este hizo de su memoria el mejor disco duro, gracias al cual nos dejó composiciones tan documentadas, repletas de datos y sobre todo de su esencia: la opinión. Compartir sus pensamientos de una forma tan artística como es “el arte de reportear“, como diría Kapuściński, era la razón a destacar de su persona como periodista y escritor. “Tenía una retórica perfecta, un bisturí hablando”, exponían algunos de los asistentes.

Del Campo explicó que para poder tener el libro en sus manos tuvo que realizar una minuciosa investigación. Una de las primeras paradas fue Almería, lugar en el que encontró sus fotos archivadas con la idea de hacer una selección en el futuro, recopilarlas y darles forma. Algunos de los lugares que pueden apreciarse en el libro son Chechenia, Sarajevo y Argelia. Una de las respuestas al preguntar el porqué de este libro fue que, “La obra, con fotografías del fotoperiodista Gervasio Sánchez, es un ejercicio de memoria para que una figura clave en el entendimiento de las guerras que han configurado el mundo en que vivimos no caiga en el olvido.”

Eduardo del Campo dejó clara su postura frente a los escritores: “Tenemos que ver a los escritores como un nodo en la red”. Sin embargo, no fue la única opinión que se pudo vislumbrar, pues el escritor sacó a relucir su faceta más periodística al hablar sobre la figura del periodista, en concreto del reportero. “Hoy más que nunca es importante el trabajo del periodista y del profesor porque trabajamos con la verdad” exponía seguido de reafirmar la importancia de los periodistas locales, dirigiéndose a ellos bajo el calificativo de héroes y de que “el mejor chaleco antibalas es la gente local”.

El broche de oro a esta presentación lo marcó uno de los asistentes, quien con su pregunta “¿Están los reporteros en peligro de extinción?” provocó una sonrisa al periodista y escritor Eduardo del Campo que acto seguido respondió contundentemente: “Los periodistas son más necesarios que nunca y se necesita gente que apueste por el periodismo de calidad. Tenemos que volver a enamorarnos de los periódicos“.

 

Comparte la noticia

Comments are closed.