Opinión: El revisionamiento histórico en los museos

El concepto se refiere al proceso de reevaluar las coleciones presentadas en los museos durante el pasado colonial, actualizando las narrativas de las exposiciones
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El ministro de Cultura, Ernest Urtasun anunció sus intenciones de realizar una “revisión” de los museos estatales para “superar un marco colonial“. El objetivo es visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos. Se presentan transformaciones sociales, políticas, culturales y académicas que influyen en la interpretación del pasado y se exhibe en público.

El revisionamiento histórico de los museos hacia las comunidades más vulnerables producto de la colonización no se limita a cambios en el contenido. El uso de nuevas tecnologías y la implementación de programas educativos. A esto se añade la reorganización de colecciones fomentan el diálogo crítico entre las generaciones y las culturas.

Los museos de Europa y Estados Unidos afrontan su pasado colonial | Cultura | EL PAÍS

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El expolio cultural de los museos

La reflexión sobre el legado de los museos y su procedencia. La mayoría de las colecciones de los museos occidentales provienen del colonianismo que presenta una extensa riqueza cultural. En las comunidades indígenas, el expolio cultural se ejerce mediante la violencia para conseguir beneficios económicos o incluso la superioridad racial.

Al mismo tiempo, solo deberían devolverse las piezas que hayan sido saquedas de manera violenta. Las obras cedidas de manera voluntaria deberían permanecer. La función de mostrar su legado cultural, artístico y patrimonial de las diferentes civilizaciones durante la historia.

La modificación de las exposiciones que reflejar las narrativas actuales de manera más inclusiva. Por ello, se considera las diferentes perspectivas sobre los grupos étnicos invisibilizados que incluye la inclusión de nuevas perspectivas académicas. La investigación histórica avanza proporcionando nuevos enfoques para desafiar las versiones tradicionales de los hechos históricos.

El mapa del expolio colonial en los museos europeos | Verne EL PAÍS

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El código deontológico del Consejo Internacional de Museos establece que“si un país o una comunidad pide la restitución” de un objeto exportado”. En contra de los convenios nacionales e internacionales que “forma parte del patrimonio cultural o natural del país o la comunidad peticionarios”. “El museo deberá cooperar en la devolución si tiene la posibilidad legal de hacerlo”.

La colección del Tesoro del Quimbaya, una de las piezas más destacadas del Museo de América. El presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino regaló en 1893, el ajuar de dos tumbas de la cultura precolombina, a la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena. El motivo del regalo fue “como muestra de nuestro agradecimiento por el servicio que nos prestó sirviéndonos de árbitro en nuestro pleito con Venezuela sobre delimitación de fronteras”, según un documento de 1891. 

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