‘Afanador’ se estrena por la “puerta grande” de Sevilla

El Ballet Nacional de España inaugurará su temporada 2023-2024 los dos primeros días de diciembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
0
180
Presentación en el Teatro de la Maestranza de 'Afanador', del Ballet Nacional de España | María José López (EUROPA PRESS)

Comparte la noticia

Comienza su gira con el estreno absoluto de ‘Afanador’, una obra que fusiona la danza española con la contemporánea. El Ballet Nacional de España celebrará así su 45 aniversario con un claro objetivo, sorprender al público los días 1 y 2 de diciembre en el prestigioso Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La elección del escenario no podría haber sido más acertada, ya que ‘Afanador’ se inspira en el imaginario del reconocido fotógrafo colombiano Ruven Afanador. El artista, enamorado de Andalucía y el flamenco, ha dejado una huella imborrable en la creación de esta obra, tomando como base sus trabajos más celebrados, como los libros ‘Ángel Gitano’ y ‘Mil Besos’.

Marcos Morau, responsable de la idea y dirección artística de ‘Afanador’, encontró su inspiración en los personajes capturados por Afanador en sus fotografías. La obra recorre por una galería de imágenes que entrelazan el pasado y el presente, fusionando la danza española con la contemporánea. Lo consigue así haciendo un juego visual de blanco y negro, contrastando el vestuario y la escenografía diseñados por Silvia Delagneau y Max Glaenzel.

Imagen del espectáculo ‘Afanador’ | Maestranza

La coreografía, una pieza surrealista que subvierte lo conocido, es obra de Marcos Morau, Lorena Nogal, Shay Partush, Jon López y Miguel Ángel Corbacho, asistente de dirección del Ballet Nacional de España. La composición musical, creada por Juan Cristobal Saavedra, con la colaboración especial de la cantante y compositora María Arnal, envuelve la escena “con grandes lazos, horcas y batas de cola”.

El dramaturgo Roberto Fratini Serafide, el diseñador audiovisual Marc Salicrú y el iluminador Bernat Jansà completan el equipo creativo que da vida a este fascinante viaje por los límites de lo onírico, la muerte y la vida.

Morau invita al público a experimentar ‘Afanador’ “como en ciertos sueños, donde se reconocen lugares, personas y paisajes, pero sin comprender del todo lo que sucede, sabiendo que hablan de nosotros”.

 

Comparte la noticia

Comments are closed.