Opinión: El Derbi Berlinés, mucho más que un partido de fútbol

El Union Berlín se lleva el clásico alemán y se acerca al Bayern de Múnich, mientras el Hertha se hunde en puestos de descenso
0
320

Comparte la noticia

El Union Berlín se impuso en casa del Hertha de Berlín en el clásico alemán por 0–2 y recupera el segundo puesto en la Bundesliga por debajo del Bayern a solo un punto de diferencia.

Todo se mantuvo en igualdad de ocasiones para ambos equipos hasta que Doekhi aprovechó una falta sacada desde el costado para adelantar a los visitantes en el minuto 44. El segundo gol llegaría en el 68 en un contragolpe muy bien ejecutado por Becker y que le dejaría en bandeja a Paul para que definiera: esta derrota hunde más en el descenso a los locales.

Este enfrentamiento entre los conjuntos de la capital alemana está cogiendo cada vez más el rango de “clásico”, como es el Real Madrid- FC. Barcelona, salvando las distancias claro, ya que ambos conjuntos nunca se habían enfrentado en la máxima competición alemana y que además en esta ocasión se ve condimentado por un acontecimiento histórico de extrema relevancia como es la Caída del Muro de Berlín.

El partido se ha jugado una semana antes del 30 aniversario de la caída del Muro, acontecimiento relevante para la historia en general y para el derbi en particular, ya que de no haber sucedido el derbi no se hubiera disputado nunca: “Hertha y Union, una nación”, escribía el actual presidente del Union.

Con esto queda reflejado, que el fútbol en ocasiones, nos regala evidencias de que es más que fanatismo y violencia. Estos equipos condensan la definición de que la unión hace la fuerza, ya que en aquellos momentos en los que Alemania vivía bajo la división: el fútbol era la cohesión y resistencia, un estímulo para sobrevivir.

El Union era el club de los disidentes y el Hertha el de los trabajadores: concepciones distintas de vida, pero un nexo social; el fútbol que aúna política e historia: un derbi diferente con una personalidad arrolladora, sin tanto glamour ni relevancia que otros, pero con un aroma especial que Alemania nunca podrá olvidar.

Comparte la noticia

Comments are closed.