El Ayuntamiento prohíbe la circulación de patinetes y bicicletas por el centro de Sevilla

El Consistorio pone en marcha una nueva medida con el fin de evitar incidentes durante las fiestas en las zonas de gran congestión
La Avenida de la Constitución presume del nuevo encendido navideño. FOTO: A.G
La Avenida de la Constitución presume del nuevo encendido navideño. FOTO: A.G

El Ayuntamiento de Sevilla ordena el uso de una nueva medida durante la temporada navideña. Con el fin de evitar incidentes, este Plan Especial de Movilidad de Navidad, prohíbe el uso de bicicletas y patinetes eléctricos en las calles de la ciudad en las zonas más densamente transitadas. Esta disposición temporal tiene por objeto evitar colisiones y otros posibles accidentes durante las celebraciones de esta época del año.

A partir de diciembre, el Consistorio solicita que se limite el acceso a la avenida entre las 10:00 y las 22:00 horas. Esto es para acomodar a los ciclistas y a los usuarios de patinetes que tendrán prohibido usar sus vehículos cuando transiten por el área de la Avenida Constitución. Esta medida, ya tendrá lugar anualmente en las principales calles de Tetuán, Velázquez y Sierpes. Por implicación, esto significa que el área afectada incluye desde Puerta Jerez hasta La Campana.

Una medida que no ha sido del agrado de muchos que están acostumbrados a trasladarse en bicicletas o patinetes por las calles de la ciudad. “No me parece una buena medida. Sevilla es una de las ciudades en la que gran parte de la gente se transporta con más facilidad a sus puestos de trabajo, y la movilidad en el centro es necesaria en bicicleta”, declara Nico Cortés, camarero en un bar.

Un nuevo plan que se une a la campaña de vigilancia y control de patinetes eléctricos y bicicletas por aceras y zonas peatonales que sumaron casi un total de 400 multas en la temporada de otoño, según el Diario de Sevilla. Unas sanciones que oscilan entre los 200 y 400 euros por circular con vehículos de movilidad personal no autorizados o incumplir la normativa. 

Los usuarios de estos vehículos, en su mayoría adolescentes y jóvenes, se han visto perjudicados los últimos meses ante las puestas en marcha por el Ayuntamiento, a la que se le suma este nuevo plan justo en Navidad. “Es indignante. Vivo en el centro y tengo que cargar con la  bicicleta todo el recorrido hasta llegar a la facultad porque prácticamente tienen restringida la movilidad todo el día”, denuncia Carmen Villa, estudiante de ADE en la Universidad de Sevilla.

El Ayuntamiento ha explicado que el motivo principal de su reunión es analizar el próximo despliegue en Sevilla de un dispositivo. También evaluarán las precauciones que deben tomar antes de la próxima acción. Esto incluye analizar eventos o celebraciones navideñas como fin de año o la Cabalgata de los Reyes.

“Veo fantástico que el Ayuntamiento asegure la seguridad en las calles durante la Navidad. Suelen estar muy abarrotadas en estas fechas y de esta manera habrá más libertad para caminar y sacar a los niños de paseo sin miedo a lo que pueda pasar”, dice Rosario, madre de dos niños.

Desde el Consistorio, aseguran que la presencia de los dispositivos policiales harán lo posible por garantizar la máxima coordinación y seguridad en los actos programados.