Así llegan las 32 selecciones al Mundial de Qatar

Jugadores como Nkunku, Joaquin Correa, Nicolás González y Jose Luis Gayà han tenido que abandonar sus equipos a falta de menos de 48 horas para el arranque.
0
197
Balón oficial del Mundial de Qatar 2022 / Fuente: Getty Images

El próximo domingo 20 de noviembre comenzará el Mundial de Qatar de la mano de la selección compatriota y Ecuador que disputarán el primer partido. Una competición deseada para muchos futbolistas y que tendrá lugar en apenas cinco días.

A lo largo de estos meses se ha ido cerrando la clasificación para esta Copa del Mundo en la que, finalmente, entran treinta y dos selecciones. Sorprendentemente la vigente campeona de la Eurocopa, Italia, ha quedado descalificada de este mundial. Con ella, también la Noruega de Haaland, Colombia, Chile, Venezuela, etc.

Selecciones del Mundial de Qatar 2022 / Fuente: RTVE

Mientras tanto, a menos de una semana para el arranque, las selecciones se encuentran concentradas y disputarán algún amistoso antes de que comience la competición. Así llegan las 32 selecciones al Mundial de Qatar:

Grupo A

  • Qatar: luchará por conseguir la Copa del Mundo delante de su país. Cargan con una responsabilidad mayor por tener a casi todos los aficionados a favor. Akram Afif, delantero de Al Sadd, es la estrella de esta selección. Será un mundial especial, ya que se estrenará en dicha competición este año y como compatriota.
  • Ecuador: vuelve al mundial después de no haber conseguido la clasificación para la Copa del Mundo en 2018 de Rusia. Moisés Caicedo, apodado como Niño Moi, es la pieza indiscutible de esta selección.
  • Senegal: llega como campeón de África. Pese a solo haber disputado dos mundiales el de China 2002 y Rusia 2018, el equipo de Aliou Cissé buscará pasar de la fase de grupos en esta Copa del Mundo. A pesar de haber sido duda hasta última hora, Sadio Mané es la gran estrella de Senegal.
  • Países Bajos: el nuevo sistema de Van Gaal ha despertado en sus jugadores una forma de juego más dinámica en la que Frenkie de Jong es el protagonista. Los holandeses lucharán por volver a la final o a las semifinales como ya lo hicieron en el Mundial de Brasil de 2014. El equipo tiene grandes nombres como Memphis Depay, Frenkie de Jong, Van Dijk, pero hay que destacar el gran momento de Luuk de Jong y la sorpresa de Xavi Simons.

Grupo B

  • Inglaterra: a pesar del descenso en la Nations League, los Three Lions buscarán en este mundial, aclarar su juego y dejar atrás los últimos seis partidos en los que no han visto ninguna victoria. Es una de las selecciones que el público ve como favorita en este mundial. La convocatoria de Gareth Southgate está encabezada por su gran estrella, Harry Kane.
  • Irán: con la vuelta del seleccionador Carlos Queiroz, los iraníes buscan dar la sorpresa en este mundial y demostrar el gran momento futbolístico por el que están pasando. Mehdi Taremi, el delantero del F.C.Oporto, marca la diferencia en la lista de convocados de su selección.
  • Estados Unidos: entra con un escalón por encima que el resto de selecciones gracias al gesto que ha tenido el equipo nacional de llevar la bandera arcoíris en su escudo, apoyando a la comunidad LGBTQ. Christian Pulisic encabezará a la selección estadounidense.
  • Gales: después de 64 años, la selección dirigida por Robert Page vuelve al mundial. A pesar del descenso en la Nations League, el equipo capitaneado Gareth Bale buscará hacerse un hueco en los octavos de final.

Grupo C

  • Argentina: llega invicta al mundial. Tras haber ganado la Copa de América frente a Brasil y la Finalissima frente a Italia, el equipo de Scaloni buscará el “triplete” con la Copa del Mundo. Pese a la lesión de Lo Celso (figura clave en el centro del campo argentino), el equipo presentará a grandes figuras del fútbol. Posiblemente sea el último mundial de la gran estrella futbolística, Leo Messi. Es de las selecciones favoritas para este mundial. A falta de casi 48 horas para el arranque, Joaquin el “tucu” Correa y Nicolás González han dicho adiós al mundial debido a que ambos han caído lesionados. Ángel Correa y Thiago Almada han sido los elegidos de última hora  y se incorporarán a la plantilla en horas
  • Arabia Saudita: asimismo parece la selección más débil del grupo C, pero el equipo de Hervé Renard luchará para hacerse un hueco en octavos de final. Mohammed Al-Sahlawi es la figura de esta selección y además, apunta a ser una de las grandes revelaciones de este mundial.
  • México: las dudas de sus aficionados sobre si el equipo compite o no aumentan cada vez más. El Tata Martino tratará de revertir la situación y demostrar que la selección está a un alto nivel, por lo que pelearan por un puesto para los octavos de final. Con la ausencia del Tecatito Corona por lesión,  el ‘Chucky’ Lozano se convierte en la estrella principal de la selección mexicana.
  • Polonia: con Robert Lewandowski como protagonista de la selección, Polonia buscará la clasificación para octavos de final. A pesar de haberse clasificado en la repesca frente a Suecia, los polacos cuentan con grandes figuras futbolísticas como Piotr Zielinski, Milik o Szczesny. Se espera una bonita lucha en el grupo C por conseguir un puesto a la siguiente fase del mundial.

Grupo D

  • Francia: la vigente campeona del torneo llega con una mala noticia. La lesión de Nkunku y la dudosa recuperación de Benzema han dejado descolocada la delantera francesa. Sin embargo, la gran figura Kylian Mbappé llega en un gran momento al mundial. La base de los jugadores nace en los integrantes del plantel campeón. Grandes ausencias como las de Paul Pogba y N’Golo Kanté (por lesión) y la de Kimpembe que ha sido una de las grandes sorpresas en esta convocatoria.
  • Australia: buscarán mejorar su historial en el mundial, siendo la selección con menos valor del torneo. En Sudáfrica y Brasil, el equipo de Graham Arnold no consiguió pasar de la fase de grupos y en Rusia no clasificó. Mathew Ryan, ex portero del Valencia, tratará de defender con honor los colores de su país.
  • Dinamarca: puede ser una de las sorpresas en este campeonato. Llegan siendo primeros en su grupo en la clasificación para el mundial. Pese a no tener una figura estrella en la plantilla, la dinámica de juego del equipo de Kasper Hjulmand es muy buena. Tras el susto en la Euro2020, Eriksen vuelve a la convocatoria y con él, los daneses lucharán para llevar a lo más alto los valores del país.
  • Túnez: llega como el país africano más infravalorado de los cinco que van al mundial. La lesión de Youssef Msakni ha dejado la selección sin una figura estrella. Sin embargo, la presencia de Wahbi Khazri mejora la plantilla de Jalel Kadri, que está considerada como la más floja del campeonato.

Grupo E

  • España: pese a no convencer del todo a sus aficionados, Luis Enrique ha convocado a una plantilla joven, dejando fuera a jugadores como Aspas, Ramos o Borja Iglesias. Es una selección que no acaba de romper pero que tiene grandes nombres como Pedri, Busquets, Unai Simon, Morata, etc. Aun así, el seleccionador español no deja de sorprender días previos al mundial, anunciando que va a retransmitir directos en Twitch para poder comunicarse de manera más cercana con los aficionados. Desgraciadamente, la lesión de Jose Luis Gayà ha obligado al valenciano a abandonar la selección a última hora. Alejandro Balde ha sido el elegido de Luis Enrique para completar el lateral derecho de la selección.
  • Costa Rica: la veteranía de la gran estrella de la selección, Keylor Navas, ayudará a establecer los valores del país al resto de los jugadores de la plantilla. La juventud es algo que ha querido priorizar Luis Fernando Suárez en la convocatoria. Pese a la dificultad del grupo E, los costariqueños intentarán conseguir un puesto para los octavos de final.
  • Alemania: es tetracampeona del mundo. Los últimos años, incluyendo el Mundial de Rusia, no han sido los mejores para el conjunto de Hansi Flick. Este campeonato es una gran oportunidad para los alemanes para volver a tocar oro. Las figuras principales de esta selección son Thomas Müller y Mario Götze, quien ha decidido volver a la selección.
  • Japón: equipo con una dinámica de juego muy rápida. A pesar de que no se pierde un mundial desde 1998, su gran reto es pasar de los octavos de final. Nombres como los de Daichi Kamada y Take Kubo se encuentran en la convocatoria de Hajime Moriyasu.

Grupo F

  • Bélgica: por ende una de las selecciones favoritas en este mundial. Tiene un gran potencial en el centro del campo y en la delantera, con nombres como Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Lukaku. Pese a que flojean defensivamente, Roberto Martínez y su equipo tratará de conseguir la primera estrella para su país.
  • Canadá: participará por segunda vez en un mundial y buscará conseguir un puesto para octavos de final, a priori, en un grupo difícil para el equipo de John Herdman. Cuentan con una de las estrellas actuales del Bayern de Múnich, Alphonso Davis.
  • Marruecos: en las eliminatorias para la Copa del Mundo ha demostrado un gran nivel competitivo. Hace años que la selección marroquí no contaba con un plantel de categoría, pero en la convocatoria para el Mundial de Qatar cuenta con varias caras conocidas como Bono, arquero del Sevilla FC, Achraf Hakimi (estrella de la plantilla) o Abde, canterano del FC Barcelona y actual jugador del Osasuna.
  • Croacia: buscarán la revancha del último mundial en Rusia en el que perdieron la final contra Francia. El gran problema de los croatas es que recargan mucho el juego hacia su gran estrella, Luka Modric, y quizás por eso, se convierta en un reto difícil de superar para el centrocampista madridista. Aun así, la plantilla de Zlatko Dalic cuenta con varios talentos como Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic o Mario Pasalic, jugadores que han demostrado su gran calidad en Europa durante estos últimos años.

Grupo G

  • Brasil: a priori, la gran favorita para este mundial. La calidad de sus jugadores tanto defensivamente, como ofensivamente han creado gran expectativa al público. Posiblemente sea la plantilla más completa del campeonato. Llegan siendo líderes en las eliminatorias previas al mundial, aunque, a su vez, vienen de perder la final de la Copa de América frente a Argentina. La gran estrella es Neymar, el brasileño llegan en un gran momento al campeonato.
  • Serbia: apunta a ser un candidato claro de la segunda plaza del grupo. A pesar de tener un grupo muy similar al del Mundial de Rusia 2018 en el que quedó en el tercer puesto detrás de Brasil y Suiza, el equipo de Dragan Stojković ha demostrado gran mejoría en el juego y confían en llegar a octavos de final. Serbia tiene a uno de los mejores delanteros de la Premier League, Aleksandar Mitrovic.
  • Suiza: consiguió ganarle la partida a Serbia en las fases de grupos en el último mundial. Llega sin perder ningún partido en las fases eliminatorias de la Copa del Mundo, lo que habla muy bien del equipo de Murat Yakin. Los suizos buscarán dar de nuevo la sorpresa como en la Euro 2020, eliminando a Francia, y consolidar un puesto en octavos. Cuentan con Yann Sommer, uno de los mejores porteros a nivel europeo y con la gran figura suiza, Xherdan Shaqiri.
  • Camerún: en principio, está considerada la cenicienta del grupo. No obstante, en un mundial cualquier selección puede dar la sorpresa y eso es lo que tratará de hacer el equipo de Rigobert Song. Zambo Anguissa y Choupo-Moting son las figuras fundamentales de esta selección

Grupo H

  • Portugal: pese a la cantidad de nombres conocidos que se pueden encontrar en la convocatoria portuguesa, es una selección que no consigue romper. Liderados por Cristiano Ronaldo, Portugal buscará demostrar la calidad que hay en las botas de los futbolistas cono Bruno Fernandes, João Félix o João Cancelo. El gran fallo de esta selección es que aún no han encontrado una técnica que concuerde con el equipo y en momentos difíciles del partido eso les perjudica e incluso puede sentenciarlos.
  • Ghana: pueden aprovechar la oportunidad de estar en un grupo muy igualado y conseguir un puesto para la siguiente fase. Aun así, su situación no es la deseada. Tienen caras conocidas como la de Iñaki Williams, aunque, su figura estrella lleva el nombre de Thomas Partey.
  • Uruguay: arrancan el mundial con una gran noticia, Ronald Araujo ha conseguido llegar. Esta noticia fortalece el muro defensivo uruguayo conformado por la experiencia de Diego Godín y la garra de José María Giménez. La celeste de Diego Alonso sueña con llegar lo más lejos del mundial. Además, este es el último campeonato de su gran estrella, Luis Suárez.
  • Corea del Sur: de la mano de Heung Min Son (jugador del Tottenham), la selección buscará hacerse un hueco en octavos de final. El rendimiento de la selección previa al mundial no ha sido del todo acertado. Aun así, en esta competición, el equipo de Paulo Bento siempre ha dado guerra y este año, no será diferente.