Lebrija acoge con los brazos abiertos a Felipe VI

También ha visitado el municipio sevillano Juan Manuel Moreno y Fernando Grande-Marlaska
0
316
El ministro de interior, el Rey Felipe VI, el Presidente de la Junta y El Alcalde de Lebrija posando junto a la Estatua Elio Antonio de Lebrija- José María Benítez

Lebrija ha podido disfrutar de la visita del Rey Felipe VI con motivo del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. En el acto estuvo presente Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska y José Barroso, alcalde de la localidad.

Todo sucedió sobre las 11 de la mañana cuando llegaba el líder del Partido Popular en Andalucía, Moreno Bonilla. Este fue recibido por los lebrijanos al grito de “presidente, presidente”. Luego, llegó el rey a las 11.30 de la mañana como tenía previsto. Pero realmente, los que han asistido temprano son los habitantes de esta localidad. Algunos esperaban desde las 07.00 de la mañana en la Plaza de España en Lebrija. 

La llegada del Rey Felipe VI a Lebrija- José María Benítez

La primera foto sería bajo la estatua de Elio Antonio de Nebrija leyendo la placa que se inauguró el 8 de julio y que tiene un texto en latín: Baeticvs hic sitvs est, iacet hoc Nebrissa Sepulchro – Andaluz quien aquí reposa, Lebrija yace so está losa. Después, el Rey ha seguido saludando a los asistentes.

Tras esto, se han dirigido hasta el Ayuntamiento donde el monarca ha firmado el libro de visitas. Después se ha acercado hasta el Convento de las Monjas Concepcionistas quienes le han regalado el famoso Rebaño de Borreguitos de Lebrija.

Poco después se ha desplazado un pequeño tramo en coche hasta la capilla San Juan de Letrán. Enfrente de dicho lugar estaban los usuarios de la residencia de la Caridad. Un hombre mayor, portavoz de todos los ancianos, le ha leído al monarca un pequeño texto.

Un lebrijano leyéndole una carta al monarca- José María Benítez

Luego, en la Casa de la Cultura había un mostrador de pan lebrijano tal como telera. Allí les esperaban 15 colectivos diferentes de la localidad: empresarios, asociaciones, peña flamenca, centro educativo, entre otras personas relevantes como el ciclista Juan Pedro López o el mejor panadero del mundo.

La institución política y la sociedad civil en la Casa de la Cultura- José María Benítez

La última visita iba a ser a la Balsa de Melendo, donde se encuentra la comunidad de regantes del sector B-XIII. El gerente de esta organización, Antonio Pantuso, ha afirmado para Eusa News que “quería agradecer que hayan tenido un hueco para atender a la comunidad”. Durante la visita hablaron de la sequía. Actualmente, el pantano tiene el mismo bajo nivel que en 1995. Pantuso ha asegurado que están viviendo la situación hidrológica “más complicada de los últimos 25 años”. Por parte de la Casa Real “han puesto mucho interés en nuestra actividad, instalaciones y en la concesión de agua que el año pasado el Secretario de Estado de Medio Ambiente le hizo entrega”, ha explicado Antonio.

Agricultores con los protagonistas del día- José María Benítez

El Alcalde de Lebrija ha manifestado que “es un día inmensamente importante para el pueblo de Lebrija”. El Ayuntamiento de Lebrija lleva trabajando dos años por eso Barroso ha declarado que “se ha hecho realidad un sueño”.

Es la primera vez que un rey visita Lebrija. Aunque el bisabuelo de Felipe VI – Alfonso XIII- en 1922 envió un retrato suyo firmado con motivo del IV centenario de la muerte de Elio Antonio en el que describe el municipio como ciudad. El alcalde de esa fecha le rectificó a través de un mensaje que concretaba que era una villa. En 1924, el rey Alfonso XIII otorgó la localidad sevillana como ciudad.

Los ciudadanos han vivido la visita del Rey entre lágrimas y emociones. Este evento ha conllevado un amplio despliegue de seguridad. Hoy, 5 de octubre, día histórico para Lebrija. “Ha merecido la pena levantarse tan temprano para ver a Felipe VI”, ha asegurado un lebrijano.

El Rey saludando desde el Ayuntamiento- Alba Bernal
Lebrija acoge al Rey Felipe VI- José María Benítez