Aprobada la “Ley del solo sí es sí”

“Cambiamos el miedo por el deseo. España es desde hoy un país mas seguro y mas libre para mujeres”, defendía exultante Irene Montero desde la tribuna del Congreso. (El Huffpost)
0
1561
https://www.20minutos.es/noticia/5005318/0/la-ley-del-solo-si-es-si-prohibira-la-publicidad-de-la-prostitucion-y-castigara-con-pena-de-carcel-la-difusion-de-fotos-y-videos-intimos/

Comparte la noticia

“Qué viva la lucha de las mujeres” Así concluía la Ministra de Igualdad, Irene Montero, su alocución ante la expectante positiva de la aprobación de la “Ley del solo sí es sí”.

https://youtu.be/8c9qCVKR50o
Fuente: El Huffpost, YouTube

Dicha Ley nace de la profunda e incesante indignación ante el caso de `La Manada, pero ¿Cuál es el principal objetivo? A simple vista una considerable parte de la población ve este acontecimiento como una medida desastrosa o poco funcional. Sin embargo, la finalidad es poner de manifiesto la primacía del consentimiento sexual en el corazón de las relaciones personales. Siendo este el punto decisivo ante la persecución de violaciones y agresiomeilleur lampe uv sbloccare oblo lavatrice ariston comprar fatos de treino adidas baratos corsair ddr3 1600 balmain carbone fragrantica veste femme pied de poule marron zara long jumpsuit in green brandon aiyuk youth jersey brandon aiyuk youth jersey meilleur lampe uv custom baseball uniforms brandon aiyuk youth jersey shampoo isdin lambdapil Mexico adidas yeezy shoes logitech c270 microphone not working nes sexuales.

No obstante, para atender las opiniones en contra no hay que situarse a mayor distancia que la del Congreso. Aquí PP y Vox votaron rotundamente en contra. La principal traba que encuentran los populares, según Marta González, << es que la redacción del consentimiento “pone en riesgo la presunción de inocencia” porque “invierte la carga de la prueba” en el denunciado, quien será el que tenga que demostrar que hubo consentimiento. >>

Por el contrario, PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV y Más País, entre otros, votaron a favor de la nueva medida. Finalmente, la votación se saldó con 201 votos a favor, 140 en contra y tres abstenciones.

Atendiendo a El Mundo estas son las modificaciones pertinentes que se llevarán a cabo:

  • “Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”, así viene explicado en la Ley, por lo que el silencio, la pasividad y el no mostrar oposición serán nulos en cuanto al caso de denuncia de agresión.
  • Llega el fin de la distinción entre ‘abuso’ y ‘agresión’. Con una reforma en el Código Penal, todo acto sexual no consentido por la víctima será considerado violación. Esta modificación era expresamente petición del movimiento feminista.
  • A partir de ahora los comentarios callejeros, tachados como ‘piropos’, llevarán consigo una sanción siempre y cuando la víctima interponga una denuncia.
  • La latente incógnita de ¿Qué pasará con la prostitución? tiene como respuesta, una vez más, la negativa en cuanto a acción.
  • Otra de las medidas es la creación de centros 24 horas: << atención médica, psicológica o laboral, al asesoramiento jurídico y asistencia jurídica gratuita. Para poder prestar este servicio se pondrán en marcha “centros 24 horas” bajo los criterios de “atención permanente y actuación urgente”. >>
  • En cuanto a las víctimas menores de edad, se formalizará la instauración de Casas de Niños. En ellas, se atenderá sin revictimizar a estos menores, creando un ambiente que ayude positivamente en el trascurso de la investigación.
  • La acción de difundir fotografías y vídeos privados de contenido sexual sin consentimiento será penado con con tres meses a un año de cárcel. Compartir este material audiovisual por WhatsApp será considerado tan válido como hacerlo por cualquier otra plataforma.
  • En el ámbito académico se impartirán contenidos relacionados explícitamente con la educación sexual e igualdad de género. Además, habrá formación en cuanto al uso adecuado de las tecnologías.
  • Por último, “solo sí es sí” no solo se centra en las violaciones, sino que también en otros tipos de violencias sexuales como la mutilación genital femenina o el matrimonio forzado.

Por el momento, esta nueva ley se ha convertido en una controversial dicotomía. Lo que nos deja el tiempo como único testigo del recibimiento y acogida de las nuevas medidas.

Comparte la noticia

Comments are closed.