La Cámara de Comercio de Sevilla pondrá en marcha la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

El objetivo de la institución sevillana es formar a 2.000 estudiantes anuales que pasan por su campus en embajadores y facilitadores de un desarrollo empresarial con más responsabilidades
0
405

Este viernes 9 de marzo se ha recibido en el Campus Universitario de la Cámara de Comercio de Sevilla una charla enfocada en potenciar los principios de desarrollo sostenible en las pymes y autónomos andaluces a través de la formación de los estudiantes del campus universitario y de FP superior . Se pretende conseguir formar a 2.000 estudiantes anuales para ser embajadores y facilitadores de la implantación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en las empresas y entidades públicas donde posteriormente se incorporasen.

Los centros de formación que conforman el Campus de formación de la Cámara de Comercio de Sevilla, el Centro Universitario EUSA, el Centro de FP Nuevas Profesiones y la Escuela de Negocios de la Cámara de Sevilla, incorporarán a través de su programa “Exprésate 360º” un itinerario de formación transversal orientado a la sensibilización y adquisición de competencias técnicas referentes a los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y su proceso de implantación en las empresas y demás organizaciones. El propósito de la Cámara de Comercio de Sevilla es que los estudiantes que se hayan instruido en alguna de las líneas formativas del campus reciban una formación específica que les permita posteriormente aplicarla en sus entornos profesionales  y facilitar de forma progresiva la incorporación en la empresa de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Actualmente, según los datos de la CEOE, el 82% de las grandes corporaciones españoles ya están trabajando en un marco de implantación en su organización de objetivos de desarrollo sostenible, en una apuesta que transciende de la sostenibilidad estrictamente energética para ampliar la visión a los cinco ejes del desarrollo sostenible: personas, prosperidad, paz, alianzas y planeta. El gran reto para las pymes y los autónomos que conforman el tejido empresarial de nuestro país es descubrir que el desarrollo sostenible genera nuevas oportunidades de negocio, promueve la innovación y mejora la reputación de marca. A pesar de ello, desde la Red Española del Pacto Mundial se señala que el 78% de las pymes no conoce la Agenda 2030 o sólo lo hace de forma superficial desconociendo que para la aplicación de los ODS dentro de la estrategia empresarial no hace falta realizar inversiones de dinero.

El programa de formación se desarrollará en el mes de abril  para los estudiantes del Campus de la Cámara de Comercio y abarcará los siguientes apartados:

  • Comprender el alcance de los retos y la complejidad de los desafíos del mundo contemporáneo.
  • Aprender acerca de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible su importancia como solución a dichos desafíos y la aportación a la cadena de valor de las empresas de dichos objetivos.
  • Reflexionar acerca de su papel en la transformación de los valores e identidades actuales.
  • Conocer estrategias profesionales de innovación aplicadas a la empresa.
  • Descubrir el papel de colaboración como estrategia fundamental para generar proyectos vinculados a los ODS.
  •  Comprender desde la práctica la capacidad que tienen las empresas para promover cambios y mejoras en la sociedad a través de la participación de la inteligencia colectiva que reside en sus propias organizaciones.
  • Estas actividades de sensibilización y formación se ampliarán para el próximo curso con la vinculación de los TFG (trabajos de final de grado) y PI (proyectos integrados de Formación Profesional Superior) a la aplicación en las empresas de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, la puesta en marcha de un programa de sensibilización para padres y madres profesionales y empresas colaboradoras, y unas jornadas de introducción al desarrollo
    sostenible para centros educativos.

Conseguir que el valor accionarial de las empresas y su valor social sean un frente común en cualquier organización es un objetivo clave de los futuros profesionales para garantizar la estabilidad de las empresas en el medio plazo. El Campus de la Cámara de Comercio de Sevilla apuesta firme por este objetivo en su alumnado, desde el compromiso de esta entidad en formar futuros profesionales desde las claves de aportación de valor exigibles en un mundo profesional global y sostenible.

 

Redacción: Amparo Vega

Imagen: Guillermo Pickman