Atlético 0-1 Chelsea: Giroud ‘torpedea’ el plan de Simeone

Un golazo de chilena de Giroud en el 69’ pone al Chelsea por delante en la eliminatoria ante un Atlético muy conservador
0
165

El Atlético de Simeone cayó derrotado volviendo a sus orígenes. Más atrevido en ataque esta temporada, los últimos resultados hicieron al argentino cambiar de planes. Con todo ello, la apuesta fue clara: defender y evitar encajar. A priori, la idea podía funcionar, pero éste Atleti no es el mismo de antaño y Giroud se encargó de atestiguarlo con un sensacional gol de chilena. 

Los de Tuchel se adaptaron a lo que se encontraron en frente. El Atlético no estaba dispuesto a asumir grandes riesgos y los visitantes tomaron las riendas. El entrenador argentino apostó por un once aparentemente ofensivo -Correa, Félix y Suárez en ataque-, aunque con ciertos matices. Tres centrales y Llorente y Lemar de carrileros. A ambos les costó brillar. Menos libertad en ataque y mayor responsabilidad defensiva. Sin ir más lejos, ningún rojiblanco se lució -síntoma de una plantilla que disfruta más atacando-. Así las cosas, el Chelsea tomó posesión del cuero y plantó su bandera en territorio rojiblanco.

Faltó contundencia por ambas partes en el primer tiempo. Apenas hubo alguna llegada ambiciosa del Atlético y dos tiros a puerta del Chelsea. En el 14’, Suárez la cruzó del palo derecho al contrario, por donde apareció Lemar, que mandó el balón fuera bordeando la red. Diez minutos después, Marcos Alonso fusiló raso desde el borde izquierdo del área. Atrapó Oblak. Los ‘blues’ siguieron jugando en terreno rojiblanco sin generar demasiado peligro. El balón se paseaba de lado a lado en zona de tres cuartos. Ya en el 39’, una internada de Werner acabó de nuevo en los guantes del esloveno.

El partido no llegó a ser tedioso aunque faltaba acción. La fórmula del Cholo se reflejó en un juego completamente intrascendente de los suyos. ¿La segunda parte? Más de lo mismo. Los ingleses salieron a buscar alguna posibilidad de gol. El conservadurismo del Atlético apenas dio pie a una chilena de João Félix en el 58’, que sobrevoló la portería de Mendy para salir por línea de fondo en lo que fue, prácticamente, la primera señal de vida del luso. Tampoco Suárez generó grandes oportunidades. El peligro era casi inexistente. Hasta que Giroud corrigió al bueno de João, mostrándole cómo se marca de tijera. Hermoso buscó despejar un balón que acabó en donde estaba el delantero francés. Éste la envió a donde Oblak no fue capaz de llegar. El VAR lo hizo oficial tres minutos más tarde. Ocho partidos consecutivos encajando.

Tuchel dio salida a Kanté y Ziyech. En un espejismo, el Atlético de Madrid se lanzó al ataque, pero los londinenses estaban bien plantados. Las evidencias tácticas salieron a la luz. Para adelantar líneas el conjunto rojiblanco tuvo que sacrificar responsabilidades defensivas y anduvo cerca de llevarse un susto en algún contraataque rival. Por si fuera poco, no logró tirar entre los tres palos. Unos apostaron por Dembelé, Lodi, Torreira y Vitolo; otros por James, Havertz y Pulisic. Las comparaciones son odiosas, pero las ausencias han complicado el fondo de armario de Simeone. Ni Giménez, ni Trippier, ni Carrasco, ni Herrera. La sanción del inglés perjudica la aportación de un Llorente que agradece la libertad que el primero le proporciona. Por otro lado, la llegada de Tuchel ha dejado en el banquillo ‘blue’ a algunas estrellas que sirven de grandes revulsivos. No podrá contar con Mason Mount y Jorginho para la vuelta, sancionados tras ver sendas amonestaciones.

En los últimos compases, más de un jugador colchonero jugó con fuego. Suárez y Rüdiger se encararon en línea de fondo acabada una jugada y Lemar vio la amarilla después de una falta a Pulisic. Felix Brych añadió seis minutos de descuento y el Atlético fue agonizando mientras el Chelsea se llevaba una victoria cómoda. Acabado el partido, Simeone se desvaneció rápidamente por el túnel de vestuario, al rincón de pensar. No se confundan, ahora toca el Villarreal. Para Londres quedan tres semanas.

 

Ficha técnica

Alineaciones

Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Savic, Felipe, Hermoso (Vitolo, 84′); Correa (Dembelé, 82′), Koke, Saúl (Renan Lodi, 82′), Lemar; Joao Félix (Torreira, 82′) y Suárez.

Chelsea: Mendy, Azpilicueta, Christensen, Rüdiger; Hudson-Odoi (James, 79′), Kovacic (Ziyech, 74′) Jorginho, Alonso; Mount (Kanté, 74′); Giroud (Havertz, 86′) y Werner (Pulisic, 86′).

Gol: 0-1 Giroud (68′)

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Mount (1′), Llorente (63′), Jorginho (64′) y Lemar (93′).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de octavos de final de la UEFA Champions League. Celebrado en el Arena Nationala de Bucarest a puerta cerrada.