La vacuna de Moderna llegará a España en un plazo de 7 a 10 días

Se recibirán un total de 600.000 dosis en un plazo de seis semanas y será entonces cuando empiecen a vacunar en los centros de salud
0
180

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la llegada a Europa de la segunda vacuna contra el Covid-19. La vacuna de Moderna será la nueva vía de escape ante este virus. Tras su reciente aprobación por la Agencia Europea del Medicamente y la Comisión Europea, llegará a España en unos días.  “La previsión que tenemos con la información que nos facilita la compañía es que en siete o diez días empezaremos a recibir las primeras dosis de esta vacuna”, ha asegurado Illa.

Las dosis pasarán a guardarse en un almacén central que dispone Sanidad, y posteriormente serán distribuidas por diferentes puntos de España. “Ya hemos informado a los coordinadores técnicos de las comunidades autónomas”, ha afirmado Illa.  La previsión de Sanidad, es que España reciba una 600.000 dosis en un plazo de seis semanas. Con esta primera entrega se prevé vacunar a un total de 300.00 personas, ya que esta vacuna para su efectividad necesita dos pinchazos. Se administrará en paralelo con la vacuna de Pfizer, que lleva utilizándose desde el 27 de diciembre.

Hasta ahora solo se administraba la vacuna de Pfizer y su distribución esta siendo bastante lenta. La necesidad de congeladores especiales dificultaba su llegada a lugares que no disponían de materiales tan avanzados. Pero este nuevo fármaco se puede conservar a temperaturas de 20 grados bajo cero, por lo que los centros de salud podrán empezar a distribuirla y serán la clave para acelerar el proceso de vacunación. Los cuales activarán un plan de citación de personas similar al que se hace con la gripe.

Fuentes de Sanidad han asegurado que los centros de salud están totalmente capacitados y preparados para empezara a vacunar con este nuevo fármaco. Además el responsable de la parcela de salud ha asegurado que “Vamos a ir adquiriendo velocidad de crucero. Ahora vamos a recibir nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, vamos a empezar a suministrar la vacuna de Moderna y hay otras que están en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que creemos que en verano podremos alcanzar la muy relevante cifra del 70% de la población vacunada”.