Muere Diego Armando Maradona a los 60 años

El Pelusa, una de las mayores figuras de la historia del balompié, ha fallecido como consecuencia de un paro cardíaco
0
148
Diego Armando Maradona con la Copa del Mundo de México 86. Fotografía | Associated Press

El 25 de noviembre de 2020 ya ha pasado a la historia negra del fútbol mundial. Diego Armando Maradona, una de las mayores figuras de la historia del balompié, ha fallecido a los 60 años de edad como consecuencia, según han informado los medios argentinos, de un paro cardíaco que ha puesto fin a la vida del astro bonaerense.

Criado en la humilde Villa Fiorito, el Pelusa, como era conocido, despuntó desde muy joven —debutó a los 16 años— en Argentinos Juniors, su primer club; del cual pasó a Boca Juniors como la estrella emergente del fútbol albiceleste.

Llegó a Europa de la mano del Barcelona, aunque su paso por la ciudad condal no fuera fructífero, marcado por la lesión que le provocó Goikoechea y la hepatitis que contrajo; y se consolidó como el mejor jugador de la época en sus años en el Nápoles, al que hizo campeón de Italia en dos ocasiones. Sus últimos tumbos los dio entre el Sevilla, Newell’s y, de nuevo, en Boca Juniors.

Entre medias, alcanzó la cumbre llevando a la Selección de Argentina a la consecución de la segunda Copa del Mundo para su país en México 86, dejando para el recuerdo dos de las jugadas más icónicas de la historia del fútbol en el duelo de cuartos frente a Inglaterra: la mano de Dios el gol del siglo.

Posteriormente dirigió como entrenador, sin éxito, al propio seleccionado albiceleste y a conjuntos como el Dorados de Sinaloa o Gimnasia de La Plata, su último equipo.

La carrera de Maradona, sin embargo, también ha estado marcada por las polémicas: tres suspensiones por positivos en controles antidopaje, un hijo ilegítimo al que tardó 30 años en reconocer, un infarto que casi le cuesta la vida… y una adicción desenfrenada a las drogas que han ido minando progresivamente la salud del mítico 10.

Finalmente, el corazón del Diego no ha resistido más, dejando para el recuerdo centenares de jugadas, goles e imágenes que pervivirán para siempre en la memoria de los amantes al fútbol.

A raíz del fatal suceso, Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del Pibe de Oro.

Descansa en paz, Diego.