La Junta anuncia la nueva agenda económica para Andalucía

Rogelio Velasco Pérez ha adelantado en un coloquio los cuatro principales puntos que estructurarán el nuevo plan económico

Este martes se ha celebrado un coloquio bajo el lema “Una nueva agenda económica para Andalucía, retos ante la transformación digital”. Rogelio Velasco Pérez, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía, ha adelantado las cuatros cuestiones fundamentales que la estructuran.

Tras una presentación por parte de Elías Bendodo Benasayag, Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Velasco ha comenzado con el primer aspecto a abordar. “Sobretodo tenemos que ser capaces de aprovechar todos los recursos” ha anunciado, “tanto propios como los que vienen de bruselas, para que el tejido económico andaluz sea más competitivo, con mayor capacidad para generar empleo de calidad” 

En segundo lugar, el consejero de economía ha señalado la importancia de la lucha contra el cambio climático. Ante lo cual Velasco ha sido tajante: “no tenemos alternativa o el planeta lo vamos a destruir”.

Otro de los puntos fundamentales que se han abordado es la inclusión social. “No podemos crecer a largo plazo si hay de manera creciente colectivos donde están azotados por la pobreza y por la desigualdad”, ha concretado Velasco.

Por último, “está habiendo despoblación”, ha recordado el consejero de la junta. Esto sucede porque las empresas tienden a concentrarse en grandes ciudades para estar cerca de sus clientes potenciales. Ante esta situación Velasco ha añadido que, “Aunque podemos mitigar el proceso, es muy difícil pararlo”. 

Aún así, ha dado como primera solución, y que ya se está gestionando este mismo año, el despliegue de red de alta velocidad, de fibra óptica, en los municipios andaluces de menor tamaño. Esto será posible gracias a la existencia de fondos europeos específicos destinados a esta nueva tecnología, además de recursos propios de la junta y recursos comunitarios. 

El emprendimiento ha sido otro de los protagonistas de esta jornada. En este aspecto, la junta ha anunciado un nuevo programa que se pondrá en marcha esta misma primavera. “Vamos a poner en marcha con carácter inmediato, Andalucía Startup Roadshow, en el que se organizarán concursos con asesoramiento previo de coachings y mentores, para que los emprendedores mejoren su plan de negocio”, ha concluido Velasco.