La tecnología 3D: un gran avance para casos oncológicos

La incorporación de órganos impresos es el nuevo instrumento esencial para que los cirujanos ubiquen el tumor de los pacientes
0
215
acta sanitaria.com

Como se anunciaba anteriormente, la tecnología 3D ha revolucionado el sector de la sanidad. Mediante este medio se intenta crear un “mapa personalizado” del tumor del paciente observando las dimensiones del órgano donde se encuentra el tumor.

Unos de los objetivos principales que plantea esta nueva herramienta es planificar la extracción evitando palpar tejidos sanos. Por lo tanto, se podrá aplicar diferentes maneras de operar según donde se ubique el nódulo, de esta manera se minimiza las recaídas de los pacientes. Según el doctor Pedro Bretcha Boix asegura que esto favorece a las operaciones oncológicas en órganos sólidos como hígado y páncreas. Para que la tecnología 3D se aplique se necesita la colaboración de profesionales especializados como son los radiólogos e ingenieros de biomedicina y cirujanos.

Se llevará un proceso dividido en dos fases: la primera es la realización de una prueba de radiología como un TAC o resonancia y los resultados serán las imágenes tridimensionales.
Luego, estas mismas se trasladan a un modelo físico, que gracias a una impresora 3D, plasman las medidas reales del órgano. Por consiguiente, el cirujano habrá proyectado cada paso de la operación. Esta tecnología la podemos encontrar ya en centros hospitalarios como el Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid).

Una simulación virtual con la que se lleva cabo una ejecución con mayor rigurosidad y seguridad. Este ha sido uno de los mayores pasos en la sanidad necesarios para dominar antes de operar.