La batalla del streaming genera grandes gastos y una saturación de contenido

La digitalización ha conseguido que haya pasado un siglo entre el VHS y las nuevas plataformas de streaming.
0
325
Plataformas de streaming en batalla

El mercado de televisión y entretenimiento está evolucionando a una gran velocidad. Los cambios en la tecnología están impactando y modificando el panorama actual de la industria. No hace tantos años se iba al videoclub del barrio a buscar alguna película nueva para ver. Hace dos décadas se seguía usando las películas de VHS y hoy en día, ya poco se usa el DVD. 

Hoy, se hace frente múltiples pantallas de acceso, dominadas para el uso “atracón de series”, es decir, ver episodios sin interrupción. La oferta tan grande de contenido que se tiene en la actualidad está alejando al consumidor de las ofertas tradicionales al contar con múltiples portales y plataformas para buscar contenido.

Además, se ha generado una gran competencia entre plataformas ya que no encuentras el mismo contenido y los suscriptores se ven en la situación de tener que pagar por cada una de ellas para poder disfrutar de todo lo nuevo. Es una realidad que con una oferta cada vez más amplia y segmentada estas plataformas están dejando al vacío el bolsillo del consumidor. 

Según un estudio de Deloitte, en 2022 se estima que el 80% del mercado de contenidos sea vía streaming. Diversas plataformas han crecido en contenido, variedad y calidad en la transmisión convirtiéndose en la mejor opción para los suscriptores. 

Actualmente, los españoles pueden suscribirse a plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Youtube Premium, Apple TV+, entre las más destacadas. La oferta será más amplia en cuanto aterrice en nuestro país Disney+, en marzo de 2020.

Netflix fue el primer productor de contenido original en digital, la plataforma se posiciona en el puesto líder como un gran productor de contenido. Además ofrece más opciones que cualquier otra, cuenta con tres tipos de suscripciones, Premium, Estándar y Básico. La plataforma supera los 158 millones de suscriptores.

Sin embargo, dos de los servicios más gigantes de la tecnología comienzan una batalla con Netflix. Apple TV+ y Disney+ acaban de incorporarse al mercado e intentan arrebatar el puesto líder creando mayor contenido y usando precios más bajos para la suscripción. Netflix se mantendrá como líder algún tiempo, pero poco a poco podría perder mercado ante la competencia que se aproxima en los próximos meses.

Apple intenta hacer proyecciones de venta ofertando un año de servicio gratis a quienes compren nuevos dispositivos de la marca y seis personas en una cuenta, y Disney+ lanzará un catálogo en el que los usuarios podrán ver las películas de Marvel, Star Wars, los clásicos de Disney, series y contenido exclusivo que se lleva esperando años.

Los nuevos competidores generan grandes oportunidades pero, ¿hasta cuántas suscripciones puede permitirse el público?

No todas las plataformas suponen el mismo gasto. Según cifras de Statista, Netflix se posiciona en la cima seguido de Youtube Premium. La oferta más económica es la de Amazon Prime Video con un gasto de solo 3€ al mes. 

Estudio de precios realizado por Statista

Las cadenas de televisión ya no son lo que eran. Hace unos años se esperaba el estreno de una película o ese capítulo nuevo semanalmente de la serie del momento. Ahora todo ha cambiado y para poder disfrutar de todo el contenido los suscriptores tienen una media de gastos de casi 50€ mensuales solo en plataformas de streaming. 

Un estudio de Deloitte encontró que en Estados Unidos el 47% de los suscriptores se sienten frustrados por el número de servicios que necesitan para ver el contenido que quieren. Aunque algunos analistas consideran que las nuevas incorporaciones, además de dañar a Netflix, creará una saturación de contenido para el consumidor y llegará el momento en el que el consumidor no podrá permitírselo.