Ebro Foods apuesta por el equilibrio entre marcas de fabricante y las blancas

Antonio Hernández Callejas habla sobre la nueva era de la industria alimentaria en el V Foro Agroalimentario
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El pasado viernes, la Fundación Cámara de Sevilla celebró el V Foro Agroalimentario, con la participación de Antonio Hernández Callejas, Presidente de Ebro Foods, bajo el lema “Un nuevo modelo y una nueva era para la industria alimentaria”.

Tras una breve presentación del Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, Hernández Callejas ha ido directamente al grano para hablar sobre la evolución de la industria alimentaria que se está viviendo hoy en día.

La sustitución de muchos hipermercados por supermercados de proximidad y de descuento o low cost es uno de los temas que se han tratado. “A los consumidores nos comenzó a aburrir ese modelo, valoramos más nuestro tiempo, la cercanía y la facilidad a la hora de hacer la compra. Queríamos comprar menos cantidad, más frecuentemente y en viajes más cortos“, ha afirmado Hernández Callejas.

Por otro lado, se ha hablado del crecimiento exponencial de las marcas blancas, ante lo que el Presidente de Ebro Foods ha asegurado que “casi un 40% de toda la alimentación envasada que consumimos en España pertenece a la marca de la distribución, y va creciendo”. 

Otro de los desafíos actuales que está sucediendo es la desaparición de marcas y negocios de “toda la vida” frente a la aparición de nuevas alternativas. Esto sucede debido a un nuevo modelo de negocio que responde a los gustos del consumidor: cambiantes y que premian lo nuevo.

Todo esto va de la mano de lo que ya está sucediendo en EEUU, donde ya hay más de 350 ZombiMalls, grandes espacios abandonados. “Algo que pasará tarde o temprano aquí y que está relacionado con el auge del comercio electrónico. Todo lo que se puede comprar en un centro comercial, se puede comprar desde el sofá de casa en Amazon, lo que a su vez tiene sus efectos secundarios, la logística, 1,5 millones de paquetes se entregan en Nueva York al día, y eso no es fácil de gestionar”, ha señalado Hernández Callejas. 

Los gustos alimenticios también se han visto modificados. “El 70% de los consumidores declara que busca productos saludables y la tipología de productos que consumimos. Nuestros vasitos de arroz 1 minuto, o los que vendemos en UK, donde el mercado de arroz microondas es mucho más grande que el de arroz seco”, ha asegurado el Presidente de Ebro Foods.

Es así como ha concluido explicando “el cambio de la manera en la que comemos, más fuera de los hogares y con comida para llevar a casa, que han dado otra dimensión a la logística de proximidad y al concepto de comodidad, por lo que debemos ser conscientes de que no solo debemos adaptarnos, sino también sentirnos partícipes y convertirnos en agentes del cambio para poder actuar sobre él”.