Adolfo Domínguez recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda

Un reconocimiento a toda su historia y compromiso por la moda
0
501
Adolfo Domínguez. Foto: Okdiario

El diseñador Adolfo Domínguez ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2019, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, un galardón dotado de 30.000 euros.

El diseñador gallego ha sido elegido por su reconocida trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España, de modo que este premio es un reconocimiento a su trayectoria profesional, teniendo en cuenta también la calidad de las obras o actividades reconocidas y su significación como aportación a la vida cultural y artística española.

Su vocación nació durante un viaje a Inglaterra y tras su estancia en allí volvió a Galicia a principios de los ochenta para crear una empresa pionera dentro del sector textil a partir de la sastrería que regentaba su padre.

En los años 80 lanzó el eslogan “la arruga es bella” que se acabaría convirtiendo en la seña de identidad de su firma y en uno de los lemas con mayor difusión internacional de la moda española.

En los años 90 internacionalizó y diversificó su negocio, llegando a convertirse en el primer diseñador español en comercializar una gama completa de perfumes con su nombre. Por otra parte,  Adolfo Domínguez siempre ha estado comprometido con el medio ambiente y en el 2010 firmó su compromiso de Política de Bienestar Animal.

Entre los premios que ha recibido, cabe destacar la Aguja de Oro en 1997, el premio Telva de Moda en el 2004 y el Lifetime Archievement in Fashion de la Fashion Week de Miami en 2006.