Operación triunfo cumple 15 años

0
551

22 de octubre de 2001, una fecha que marcó la historia de la televisión española y probablemente la vida de muchos de los españoles del momento, ya que hace 15 años que comenzó Operación triunfo. Este programa se convirtió en todo un fenómeno televisivo que logró batir todos los récords de audiencia. La audiencia media de la primera edición en todas sus galas fue de un 44´2 %  de share, mientras que su final logró un 68 % conviertiéndose en el programa más visto de la televisión española. Debido a este gran éxito hubo siete ediciones más, finalizando el programa en 2011. El programa se emitió en dos cadenas distintas, las tres primeras ediciones fue TVE la que emitió el concurso, mientras que Telecinco emitió sus cinco ediciones posteriores. Carlos Lozano, Jesús Vazquez y Pilar Rubio fueron los encargados de presentar las distintas ediciones del talent show.

La mecánica del programa consistía en formar a artistas en una academia donde los participantes convivían durante toda la semana, al final de ésta uno abandonaría el concurso en una gala en directo en la que los concursantes cantaban en actuaciones individuales o en grupo. En las primeras temporadas el premio para el ganador sería un contrato para tener una carrera discográfica, además de ser el representate de España en el Festival de Eurovisión. Operación triunfo tambien se convirtió en una promotora de nuevos artistas, ya que muchos de los artistas de gran fama en España e incluso fuera de ella, salieron de este concurso. Algunos de estos son Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Natalia, Manuel Carrasco y Pablo López, entre otros.

El final de OT

Como todo en la vida, Operación triunfo también tuvo un final y se produjo en 2011, cuando emitía su 8ª edición en Telecinco. OT 8 llegó tras varios meses de retraso en enero de 2011 con muchas novedades como la llegada de Pilar Rubio como presentadora del programa por primera vez y la vuelta de Nina como directora de la academia. En su primera gala la respuesta de la audiencia no fue la que se esperaba, consiguiendo solo un 17 '3 % de share, siendo este el comienzo menos visto desde que empezó el programa. A medida que iba transcurriendo el concurso la audiencia iba descendiendo hasta que Telecinco, tras seis galas emitidas, decidió finalizar el concurso emitiendo una final precipitada.

Operación triunfo: El reencuentro

Tras varios años sin saber nada del programa, La 1 decidió recordar OT 1 a través de tres documentales y un concierto que se celebrará el lunes 31 de octubre en el Palacio de Sant Jordi, en Barcelona. Los documentales se están emitiendo actualmente en dicha cadena, en éstos, los "triunfitos" (como se les llama a los participantes de este concurso) recuerdan todos los momentos vividos en el programa y como les ha cambiado sus vidas desde que salieron de la academia. Muchos de ellos reconocen que aunque le deben su carrera astística y su éxito al programa, no todo fue un camino de rosas debido a la presión medíatica que tuvieron que soportar. Ejemplo de ello es la cantante Rosa López, que declaró para el medio Europa Press, "Tras Operación triunfo necesité la ayuda de mil psicólogos".