El Pregón antes y después

0
361

El pasado lunes tuvo lugar en el Club Antares una charla-coloquio sobre 'El pregón, antes y después'. En este coloquio estuvieron presentes los pregoneros del año 2015 y 2016, Lutgardo García y Rafael González Serna respectivamente. Conformaban la mesa redonda altos cargos como fueron Francisco Herrero León, presidente de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla; Carlos Bourreller, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y Juan Carlos Cabrera, Teniente Alcalde, Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas del Ayuntamiento de Sevilla. El director de 'El Llamador' de Canal Sur Radio, Francisco López de Paz, fue elegido como moderador para la sesión.

Es el vigésimo octavo 'Encuentro con la Semana Santa' donde Lutgardo García, anterior pregonero le dio la entrada al pregonero de este año, Rafael González Serna. En este encuentro se homenajeó a Fernando Carrasco, compañero, cofradey periodista del ABC Sevilla que falleció la semana pasada. Se le recuerda porque ha sido en numerosas ocasiones el moderador de esta misma mesa.

En la amena charla intercambiaron anécdotas y curiosidades acerca de sus pregones con los demás miembros de la mesa y antiguos pregoneros asistentes a ella. Durante todo el coloquio, entre risas pretendían sonsacarle cualquier ápice del pregón a un vergonzoso pero simpático González Serna que esquivaba toda respuesta. A su izquierda se encontraba el ginecólogo sevillano Lutgardo García, el cual hacía saber abiertamente la emoción que le transmitieron las personas que lo acompañaron durante el importante acto cofrade el año pasado y la cantidad de personas que se ha encontrado por la calle, las cuales le han demostrado cuanto les ha gustado su pregón.

Se hizo mención por parte de los dos protagonistas a la importancia de la palabra en el pregón, un pregón escrito totalmente en verso en el que se intentase cuidar cada letra plasmada en el papel y la necesidad de avances en el acto, un micrófono de diadema o un apunte musical en el caso de Lutgardo, ya que quería que su pregón tuviese una innovación para facilitar a pregones posteriores.

Cuando el señor López de Paz abandonó por motivos laborales la mesa, subió José María Rubio quien fuese pregonero de la Semana Grande de Sevilla 25 años atrás. Rubio expresó que no se vio en la necesidad de recortar su pregón, ya que duraba el tiempo necesario para no aburrir a los presentes ni que tampoco fuese demasiado corto, pero apuntó que 25 años después quizás se debiese haber callado algunas cosas o haber añadido otras tantas.

Tras acabar con el intercambio de impresiones tocó el turno de interacción con el público. A la pregunta “¿Os habéis levantado alguna noche en la que habéis encontrado sin quererlo la palabra o frase clave para el pregón?”. Le siguieron muchas risas y comentarios entre dientes, pero el primer valiente en contestar fue Lutgardo diciendo “A mi lo que despierta a las 5 de la mañana es un parto”.

Para finalizar Carlos Bourreller y Juan Carlos Cabrera tuvieron unas y amables dedicadas a los poetas, además de darle unos últimos consejos Lutgardo a Rafa Serna.