La joyería renace en Córdoba a pesar de la crisis
Conquistar nuevos mercados fuera de España ha sido el gran objetivo conseguido del sector joyero cordobés durante los últimos años. La joyería vuelve a dar una alegría a la economía cordobesa. Según los datos de un informe anual de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las exportaciones en lo que va de año han aumentado en un 26% respecto al mismo periodo de tiempo durante 2014. Además, el total de ventas fuera de España de joyas, piedras y metales preciosos acapara el 68,3 % del total, consolidando así un sector de gran importancia para la economía de toda la provincia. Cabe destacar que el porcentaje que acaparó Córdoba de ventas de joyas fuera de España supuso en cifras económicas una suma de 132 millones de euros.
El gran reto de la joyería española y de la joyería cordobesa en su expansión internacional será conseguir vender una marca con personalidad y con empresas capaces de apostar por el diseño y la calidad de los acabados. Conjugar y colaborar con otros sectores complementarios mediante asociaciones con diseñadores y firmas de moda, ofrecer un producto propio con personalidad, aprovechar todas las posibilidades y conocimientos de los profesionales del mundo de la gestión empresarial y transmitir la capacidad de la joyería cordobesa son otros de los retos que tendrán las empresas de joyería de la capital cordobesa según un informe del Parque Joyero de Córdoba.