La joyería renace en Córdoba a pesar de la crisis

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Conquistar nuevos mercados fuera de España ha sido el gran objetivo conseguido del sector joyero cordobés durante los últimos años. La joyería vuelve a dar una alegría a la economía cordobesa. Según los datos de un informe anual de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las exportaciones en lo que va de año han aumentado en un 26% respecto al mismo periodo de tiempo durante 2014. Además, el total de ventas fuera de España de joyas, piedras y metales preciosos acapara el 68,3 % del total, consolidando así un sector de gran importancia para la economía de toda la provincia. Cabe destacar que el porcentaje que acaparó Córdoba de ventas de joyas fuera de España supuso en cifras económicas una suma de 132 millones de euros.

El gran reto de la joyería española y de la joyería cordobesa en su expansión internacional será conseguir vender una marca con personalidad y con empresas capaces de apostar por el diseño y la calidad de los acabados. Conjugar y colaborar con otros sectores complementarios mediante asociaciones con diseñadores y firmas de moda, ofrecer un producto propio con personalidad, aprovechar todas las posibilidades y conocimientos de los profesionales del mundo de la gestión empresarial y transmitir la capacidad de la joyería cordobesa son otros de los retos que tendrán las empresas de joyería de la capital cordobesa según un informe del Parque Joyero de Córdoba

Cabe destacar que indudablemente la crisis que lleva sufriendo España desde el año 2008 supone un freno para alguna de las empresas de este sector. Sin embargo, al mismo tiempo supuso para otras personas una oportunidad nueva de negocio. Rafael Ruiz Martín, presidente del Parque Joyero de Córdoba, aseguró que "al caer la demanda ingterna en España, muchas de las empresas no tuvieron más remedio que salir y buscar mercados exteriores". Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba, añadió que "las empresas que ya habían iniciado el comercio exterior cuando empezó la crisis asistiendo a ferias internacionales en lugares como Hong­Kong y Las Vegas ya tenían la estructura de este tipo de comercio, por lo que solo tendrían que ampliarlo y consolidarlo". "Algunas de las empresas tienen más del 70% de su producción en este tipo de mercado", recalcó Gómez.
 
Actualmente hay un gran número de empresas muy preparadas para dar el salto al mundo del comercio internacional puesto que han cambiado su infraestructura y tienen el personal cualificado, han adaptado nuevas tecnologías e innovación en sus tipos de diseños y productos, dotándolos de una mayor calidad en sus acabados y siguiendo las tendencias en moda que demandan los principales mercados. Por ello, Milagrosa Gómez, manifiesta que "las empresas están absolutamente preparadas para introducir sus productos en los países más exigentes".
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